| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Belarra y Bolaños, en el Congreso.
Los ministros Belarra y Bolaños, en el Congreso.

Belarra se envalentona con Sánchez y le acusa de engañar con el tope a hipotecas

No hay tregua entre los socios de la coalición. Unas pocas horas después de que el presidente tratara de zanjar en TVE un nuevo "melón", la líder de Podemos le planta cara.

| J.R.V España

 

Pedro Sánchez no parece ser capaz de imponer su autoridad en su propio gobierno. La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha lamentado las "excusas" del presidente para asumir su propuesta de establecer un tope a la subida de hipotecas de tipo variable para proteger a familias vulnerables y ha asegurado que no existe ninguna normativa que lo impida.

"Esto ya pasó con el tope al gas, la subida del SMI (salario mínimo interprofesional) o el impuesto a la banca y a las eléctricas. El problema es que la gente no puede esperar meses a que convenzamos al PSOE, arriesgándonos a impagos masivos como ya pasó en 2012. Tenemos que actuar ya", ha desafiado a su socio en las redes sociales.

 

Todo ello después de que tanto Sánchez en su entrevista con Xavier Fortes como el Ministerio de Hacienda rechaza establecer un límite al tipo de interés de las hipotecas, como plantea la formación, y también expresara sus recelos de la idea de fondo de rescate que ha propuesto ERC, advirtiendo de un posible "efecto llamada" en forma de impagos por parte de los consumidores.

"Si hablan de topar los precios de las hipotecas, no", sostienen fuentes de este departamento, que lamentan que se lancen estas propuestas por las "expectativas" que pueden generarse entre la ciudadanía y la posible decepción en caso de no llevarse a cabo estas medidas, máxime cuando entiende que no hay marco normativo que posibilite esta propuesta.

"Volvemos a escuchar las mismas excusas de siempre para no llevarla cabo. La UE no nos deja", ha reprendido la líder de Podemos a su socio, para enfatizar en primer lugar que "no es cierto que en el Tratado de la Unión Europea no se permita limitar las subidas de las hipotecas", ni tampoco existe en la directiva europea que regula la materia ningún punto que lo imposibilite.