| 01 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Agentes de la Policía Nacional en una operación contra el yihadismo.
Agentes de la Policía Nacional en una operación contra el yihadismo.

Airean el más alarmante dato que ha convertido las cárceles en un polvorín

Por primera vez ya hay en nuestras prisiones más detenidos por terrorismo yihadista que presos de la banda ETA. El ministro del Interior insta a no bajar la guardia frente a esta amenaza.

| ESdiario España

La intensa actividad policial contra el yihadismo ha propiciado que en la actualidad se contabilicen 270 presos en las cárceles españolas por delitos relacionados con esta tipología de terrorismo, superando ya en una veintena al número de internos de la banda terrorista ETA, que cuenta, además, con otros setenta presos fuera de España.

En una entrevista con Europa Press, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha puesto de relieve el trabajo que llevan a cabo tanto la Policía como la Guardia Civil gracias a unos instrumentos legales que considera "suficientes". También ha recordado que son 186 los detenidos por yihadismo desde que el 26 de junio de 2015, hace dos años, se elevó a 4 sobre 5 la alerta por la amenaza terrorista.

"Nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tenían cifrado en unos 200 los yihadistas que desde España se trasladaron a Irak o Siria para integrarse en las filas del Daesh. Es muy inferior a la de otros países. De estos 200, unos 50 han fallecido por la zona de conflicto y 34 han retornado, de entre ellos cuatro menores. El resto todavía están por allí y, desde luego, a nuestro país no han retornado", ha explicado Zoido.

El retroceso de Daesh en Siria e Irak lleva a Zoido a dar por hecho que "se van a incrementar el número de retornados". "Lo que tenemos que hacer es seguir en la misma línea", ha señalado, destacando la importancia de "trabajar mucho desde el punto de vista de la información" con países vecinos como Marruecos y en otras zonas preferentes como el Sahel. En cualquier caso, ha subrayado, se trata de "detectar la radicalización y actuar antes de que se cometa un atentado".

"Que en los dos últimos años", ha dicho, "se haya detenido a 186 personas es una muestra evidente de los buenos resultados". "Ya en 2017 podemos decir que hay 270 presos internos yihadistas que están relacionados con terrorismo, proselitismo y fanatismo islamista. Por eso creo que tenemos que seguir en esta línea", ha defendido Zoido.

"El riesgo cero no existe pero con el esfuerzo de policías y guardias civiles, con ayuda del CNI, fiscales y jueces, el resultado es muy satisfactorio", ha resumido el ministro. Al ser preguntado si considera que es necesario convocar a los partidos políticos para abordar en la mesa del pacto antiyihadista posibles mejores, Zoido ha respondido pidiendo que se consensúe antes un orden del día para evitar "que surjan discusiones estériles".

En su opinión, el marco legal tras la reforma del Código Penal permite que las fuerzas de seguridad tengan "cobertura a la hora de dar una respuesta a un terrorismo que había cambiado la forma y la manera de actuar" con respecto a ETA. "Yo creo", indicó Zoido, "que los instrumentos legales son suficientes, son proporcionales y, al mismo tiempo, se consiguió un alto grado de consenso". "Lo que funciona es mejor no tocarlo", ha enfatizado.

De ahí que su posición se mantenga firme a la hora de convocar el pacto antiyihadista. "A veces se dice que se convoque: yo lo que pido es que tengamos un orden del día que sea sobre todo para mostrarle a toda la sociedad la unidad de todos frente al terrorismo y al mismo tiempo llevemos cosas positivas, sin que sirva de foro del que surjan discusiones estériles", ha dicho el titular de Interior. Según él, ningún partido podrá decir que no cuenta con información "cada vez que hay un hecho relevante".