| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas y Francisco Igea, cara a cara por fin este lunes en Valladolid.
Inés Arrimadas y Francisco Igea, cara a cara por fin este lunes en Valladolid.

Las "cuentas" de Francisco Igea para influir en el Cs que prepara Arrimadas

El vicepresidente de Castilla y León aspira, según confirman fuentes de su entorno a ESdiario, a obtener el 20% de los votos de la Asamblea General del 14 y 15 de marzo.

| J.R.V España

El encuentro más esperado, este lunes en Valladolid, ha dejado la fotografía que mejor resume el futuro inmediato de Cs, al menos hasta mediados de marzo: la del cara a cara entre la gran favorita para ser elegida sucesora de Albert Rivera al frente del partido naranja, Inés Arrimadas, y el rostro más visible del llamado sector crítico, el vicepresidente del gobierno de Castilla y León, Francisco Igea.

Hasta ahora, Igea ha jugado al gato y al ratón, ha amagado sin terminar de dar y, como dice el refranero español, se ha dedicado a lanzar la piedra y esconder la mano. Ahora sí se espera -los plazos previos a las primarias, obligan- que en las próximas horas de un paso al frente y mueva ficha. Este lunes, en declaraciones a la SER, ha reconocido que "su disposición es favorable" y que él es "un hombre de equipo".

Y este médido, exdiputado en el Congreso y número dos del popular Alfonso Fernández Mañueco, tiene un plan. Y unas cuentas. Según confirman a ESdiario fuentes del entorno de Igea, el adversario de Arrimadas para la próxima Asamblea General de marzo -se presente o no, representa un proyecto distinto- aspira a obtener un 20% de los apoyos del cónclave nacional de los naranjas. Es decir, uno de cada cinco votos.

De esta forma, Igea tendría un aval suficiente para dar la batalla posterior y para evitar que los nuevos órganos de dirección de Ciudadanos depuren esta corriente y que él y alguno de sus fieles encuentre acomodo en la próxima ejecutiva que, salvo sorpresas, liderará Arrimadas.

Eso sí, de momento, Igea deberá decidir si se presenta o no a las primarias sin conocer antes el peso real que tendrá ese llamado sector crítico en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.

 

El tenso encuentro entre Igea y Arrimadas este lunes en Valladolid.

 

La votación para elegir a los compromisarios que asistirán a ese cónclave, donde se redefinirán los Estatutos y la estrategia de la formación, comenzó este pasado sábado, pero un fallo de la empresa que la gestionaba impidió votar a parte de los afiliados.

La Comisión de Garantías decidió entonces cancelar el proceso, de manera que los resultados de la votación no se han podido conocer este lunes, como estaba previsto. La Gestora ha anunciado que los militantes podrán volver a votar para escoger a los compromisarios el sábado 29 de febrero (votación telemática) y el domingo 1 de marzo (en urna).

Esto significa que Igea deberá registrar su candidatura el próximo miércoles -cuando termina el plazo- sin conocer cuántos de los 355 compromisarios que acudirán a la Asamblea General serán favorables al modelo de partido que defiende el sector crítico y cuántos respaldarán las tesis de Arrimadas.

Aún así, nadie duda de que, de una u otra forma, habrá batalla entre las dos almas del partido: la socialdemócrata que representa Igea y el más liberal, que encarna la actual portavoz en el Congreso.