| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Sánchez prorroga su fallido plan anticrisis con una ristra de ataques a PP y Vox

El presidente del Gobierno ha usado el Congreso para “lucir” sus leyes aprobadas, excusarse con la pandemia y la guerra y atacar ferozmente a la derecha

| Miguel Centeno España

Pedro Sánchez ha celebrado este miércoles los cuatro años de Gobierno y el triunfo de la moción de censura que puso fin al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el apoyo de Unidas Podemos y los separatistas. Y lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, en una reunión del grupo socialista en la que ha dado un mitin con sabor a campaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. 

Y por eso, ha aprovechado ese acto en el Congreso para confirmar que prorrogará tres meses más el plan anticrisis, que recoge, entre otras cosas, el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina. Un descuento que, por otro lado, ya se ha solapado por el auge del precio de los carburantes. Es decir, en estos momentos, esa subvención, deja el precio final de la gasolina más alto de lo que estaba al principio de la guerra en Ucrania. 

Aún así Sánchez ha sacado pecho de sus políticas y ha empezado su “celebración” explicando que la moción de censura fue una fecha “señalada para la democracia”: “Hace cuatro años el Congreso votó con mayoría absoluta abrir una etapa nueva. Puso fin a un Gobierno sentenciado política y judicialmente con falta de ejemplaridad política. Que usó las instituciones para tapar sus vergüenzas y perseguir a adversarios políticos, sin voz en el contexto internacional”, ha azuzado Sánchez.

Y es que para el líder socialista, la etapa de Rajoy fue “un tiempo oscuro” que la moción de censura finiquitó, según él, “reforzando a las instituciones y a la democracia española”. “Ante la falta de responsabilidad de Rajoy respondimos usando un instrumento legitimo como la moción de censura. Desde entonces España cuenta con algo fundamental, el Gobierno ejemplar que respeta la división de poderes, a las Cortes haciendo un ejercicio constante de diálogo, negociación y acuerdo”, ha señalado Sánchez, sin mencionar la colocación de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como Fiscal General del Estado.

“No hay muchos precedentes para apoyar 140 iniciativas legislativas a lo largo de estos 4 años en una agenda conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo sacando de la parálisis reformista de España. Es evidente que respetamos al conjunto de órganos Constitucionales y exigimos todos los días que la derecha cumpla y saque del bloqueo instituciones”, ha exigido Sánchez, en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez ha “fardado” también de haber aprobado la Ley de FP, la reforma de las pensiones o la reforma laboral, aunque no ha dicho nada del hecho de que España sea el país europeo con más tasa de paro de la Unión Europea. Una institución europea que, según Sánchez, estaba en el “furgón de cola” tras el Gobierno del PP.

Pero, lejos de reconocer errores en estos cuatro años, Sánchez ha echado de nuevo “balones fuera” y ha culpado de la crisis económica a volcanes e incluso a Filomena: “Cuando llegamos al gobierno no figuraba en nuestros planes gestionar una pandemia, un volcán, Filomena u otros fenómenos del cambio climático. O algo impensable como que Europa sufra una guerra. Y siempre hemos respondido protegiendo la economía y las familias más vulnerables”. 

“Teníamos claras esas ideas y las hemos ido aplicando a raja tabla. España tiene un gobierno que  siempre gobierna en favor de la mayoría. España tiene un gobierno con sentido de estado que nunca se ha enfrentado con el resto de grupos parlamentarios y que nunca insulta y que siempre esta abierto a debatir”, ha espetado.

Y por supuesto ha extendido sus críticas a la oposición, especialmente al PP y a Vox: "La ejemplaridad es lo mínimo en una democracia. Pero hace cuatro años no era la norma en la política española. Como afirmé el día de la investidura, la corrupción destroza la fe en la política. Y cuatro años después vemos que el PP de ayer, hoy y el de siempre mira la corrupción de la misma manera, y reacciona de la misma forma, mirando a otro lado. Es hasta incluso capaz de sustituir a sus líder por denunciar un caso de corrupción en sus filas. Y si esto demuestra algo es que aun tiene deberes en ejemplaridad”.

“El manual de la derecha española. Hoy es la crispación también. Cuando la derecha esta en la oposición, tal y como dice Margall, observamos una conducta en la que, lo primero que hace es derrocar nuestro gobierno declarado de ilegítimo. Cualquier gobierno que o sea el suyo debe claudicar. Después votan en contra de cualquier emergencia social, por cualquier mejora, por muy evidente que sea. En tercer lugar, con la ayuda de la ultraderecha, alimentan cada semana una bronca política, artificial, que duran lo justo para hacer ruido. Incluso si le preguntamos no se acuerdan del ruido político de la semana anterior”, ha azuzado Sánchez.

Captura_de_Pantalla_2022-06-01_a_las_13.47.24

“Hacen esto porque buscan desanimar, desmovilizar a la España progresista, como siempre han hecho. Tratan de abrumar a los ciudadanos para luego ofrecerse como solución. La derecha y ultraderecha alimentan el ruido político para no hablar de políticas. Son los que votan en contra de la subida de las pensiones o de aplicar el bono de gasolina. No debemos hacerles el juego a PP y Vox. Sin gritos debemos insistir en escuchar y hablar con los ciudadanos sobre aquello que importa. Porque lo importante es eso, que estamos cambiando a mejor la vida de la gente”, ha señalado.

Sánchez y su aniversario como "víctima"

Sánchez también se ha “victimizado” y ha señalado que “frente a los insultos de la derecha”, debe primar “la realidad de nuestras políticas y perseverar en nuestra agenda social”. Todo cargado de sentimentalismo, como era de esperar: “En algunas ocasiones cuando hablo con algún empresario me dice cosas que me llenan de orgullo: que sus trabajadores han permanecido por los ERTE y por los créditos ICO, puestos en marcha por el PSOE y el Gobierno progresista”, aunque los ERTE sean un mecanismo aprobado en la etapa de Rajoy.

“Hoy España cuenta con un Gobierno sensible a los problemas de los ciudadanos. Protegeremos a las familias. No solo hemos dado respuesta a la pandemia y a la guerra, sino que hemos conquistado derechos sociales. Cuando vienen mal dadas, como ahora, la izquierda protege y la derecha recorta. 20 millones de empleados, 50% de contratos indefinidos tras la reforma laboral y 1.000 euros de salario mínimo interprofesional”, ha presumido Sánchez olvidándose de la tasa de paro juvenil que marca récord en todo el continente.

Sánchez: "Hoy España cuenta con un Gobierno sensible a los problemas de los ciudadanos. Protegeremos a las familias. No solo hemos dado respuesta a la pandemia y a la guerra, sino que hemos conquistado derechos sociales"

Una ristra de ataques que ha ido intercalando con “logros” de su Gobierno, aunque no le perteneciesen. Un claro ejemplo ha sido cuando ha presumido de la vacunación en España: “Somos líderes en vacunación tras la pandemia, con más de un 90% de la población inmunizada. Somos un ejemplo en el mundo entero, a pesar de los agoreros que decían que tardaríamos años”, ha señalado, cuando realmente este proceso depende de las comunidades autónomas y de los propios españoles, que han demostrado su responsabilidad. 

Una muestra más del discurso vacío de Sánchez que observa cómo las encuestas en contra ponen en riesgo su continuidad en Moncloa, ya que ni sus socios comunistas ni secesionistas podrían salvarlo. Por eso se mete directamente en campaña anunciado 50 millones de euros de inversión en Andalucía o la prolongación del decreto anticrisis con la subvención de 20 céntimos a la gasolina. Parches para un Gobierno que ve cómo podría no haber un quinto aniversario de la moción de censura.