| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La líder de Podemos, Ione Belarra
La líder de Podemos, Ione Belarra

Podemos aprovecha los movimientos de Delgado para insultar al Rey Juan Carlos

La Fiscalía del Supremo sigue buscando indicios de delito en las finanzas del Emérito, algo que siempre aprovechan los morados para atacar a la institución.

| Andrea Jiménez España

La Fiscalía del Supremo sigue trabajando a pasos agigantados para intentar encontrar indicios de delito en las finanzas del Rey Emérito. Es quizá una de las causas más importantes que tiene Dolores Delgado entre manos, tanto, que el responsable de las investigaciones, Juan Ignacio Campos fue nombrado a principios de año con su 'número dos'. Ahora, se han conocido nuevos detalles de la causa y Podemos ya se ha lanzado al acecho, para seguir minando una institución a la que no para de atacar.

Las nuevas pesquisas reveladas por 'El Mundo' apuntan a que Juan Carlos I habría podido cometer posibles delitos contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias ya que cobró "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales", según se desprende de la comisión rogatoria librada a las autoridades suizas para obtener información sobre la Fundación Zagatka.

 En la solicitud realizada a Suiza, el Ministerio Público señala que en estos momentos dispone de "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación tienen, entre otras, la referida procedencia ilícita".

Desde la fundación se habrían abonado gastos del Rey Emérito hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado. 

Ante las investigaciones realizadas, el Emérito ya ha hecho dos regularizaciones fiscales. La primera, el 9 de diciembre por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados. Y una segunda -en teoría la última- el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas en relación con los gastos costeados por la Fundación Zagatka.

Podemos se lanza contra la Monarquía

Sin embargo, para Podemos, a pesar de que aún no existe imputación formal alguna, cualquier excusa es válida para atacar al Rey y a la institución a la que representa. De hecho, en el mismo momento en el que se han conocido los detalles de la comisión rogatoria ya han dado un paso al frente para insultar no solo al Emérito sino a la Jefatura del Estado.

"Rey pluriempleado. Lo que hace la precariedad laboral... Rey a tiempo completo y comisionista internacional en sus ratos libres. O más bien, al contrario. Y amparado por políticos y gran parte de la prensa", ha asegurado la formación morada en su perfil oficial de Twitter.

Además, no lanzado las críticas solo a la figura del Emérito, sino que lo ha hecho extensible a toda la insitución, a pesar de los constantes intentos de Felipe VI de desvincularse del pasado, incluso retirando la asignación económica a su padre, llegando a asegurar que la jefatura del Estado "es una vergüenza internacional para España".

 

Pero no solo el partido ha aprovechado los últimos movimientos de la Fiscalía para cargar contra el Rey, sino que diversos cargos de la formación han hecho lo propio. El portavoz del partido, Pablo Fernández, ha tildado el asunto de "vergüenza", mientras que Carolina Alonso, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha calificado de "bochorno internacional y vergüenza nacional" la situación, recordando además, que "sigue en Emiratos Árabes".

Un 'exilio forzoso' en el que permanece contra su voluntad puesto que Podemos presiona de forma constante para evitar su regreso. De hecho, con motivo del aniversario de su marcha, la líder del partido publicó un hilo en Twitter en el que dejaba claro que a formación 'morada' "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad".