| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Arrimadas observa a Junqueras y Puigdemont, en la legislatura del procés.
Arrimadas observa a Junqueras y Puigdemont, en la legislatura del procés.

El CIS catalán y el 14-F: victoria de ERC, batacazo de Cs y sorpresón de Abascal

Poco a poco, el foco político vuelve a mirar a Cataluña con la cita electoral de febrero. El último sondeo confirma la tendencia: ERC es favorita y Cs tiene un inquietante panorama.

| ESdiario España

Su asociación con Pedro Sánchez y la coalición Frankenstein parecen estar dándole rentabilidad política a la Esquerra que dirige desde la cárcel de Lledoners, Oriol Junqueras. Y, paralelamente, el intento de acercamiento al Gobierno de Ciudadanos parece tener justo las consecuencias opuestas para la formación de Inés Arrimadas. Además, Vox puede irrumpir con fuerza inusitada en la convulsa Cámara catalana.

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebraran ahora con entre 36 y 37 escaños, por delante de Junts, que obtendría entre 28 y 30 diputados, según la última entrega  del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, el popularmente conocido como CIS catalán.

A partir del duelo entre los independentistas, la tercera posición sería para el PSC, que lograría 22-23 diputados, Ciudadanos caería desde la primera a la cuarta plaza con 13-14, los Comunes de Ada Colau lograrían 7-9, el PP 8-9, Vox 7-8, la CUP 6-8 y el PDeCAT podría obtener un diputado o quedarse sin representación en el Parlament.

 

Los partidos independentistas volverían a obtener mayoría absoluta, tanto en su horquilla más baja como en la más alta, pero no superarían el 50% de los votos, ya que se quedarían en el 48,4%, y podría articularse una mayoría alternativa con un tripartito de ERC, PSC y los Comunes, aunque solo en la estimación más alta de los tres partidos.