| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro de Consumo, Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón

Indignación total por la "canallada" de Garzón: "No merece ser ministro"

Las palabras del ministro de Consumo han provocado que tanto la oposición como las asociaciones de policías y guardias civiles estallen. "Los reaccionarios están en el Gobierno".

| A. J. España

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aumentado el malestar ya existente contra el Gobierno por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Si las purgas de Marlaska encendieron un fuego difícil de controlar, sus palabras han sido la gasolina necesaria para que tanto la oposición como las principales asociaciones de policías estallasen contra él, algunas incluso piden ya su dimisión.

La última en manifestarse ha sido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, que, después de que Garzón considerase que puede haber en los cuerpos de seguridad "elementos reaccionarios" que "asumen como propio el discurso que invita al golpe del Estado", ha contestado rotundamente que "los reaccionarios están dentro del Gobierno" y Garzón "no merece el honor de ser ministro de un país como España".

 De hecho, en una entrevista en Radio Inter, la dirigente popular ha lamentado la "ceremonia de crispación" que el Ejecutivo "está impulsando" contra las FCSE que únicamente "hacen su labor". "Están realizando interferencias en la separación de poderes que tanto molesta. Deberían respetar la Justicia, aunque esté investigando la propia acción del Gobierno, porque no es impune. Tiene en sus manos la salud pública y, cuando no actúa de manera diligente, tiene que someterse a las investigaciones oportunas", ha explicado Gamarra.

De hecho, las declaraciones de Garzón son, según Gamarra, "durísimas e impresentables" lo que se está "viviendo en los últimos días" en el panorama político "es muy lamentable". "Estamos a viernes y Marlaska todavía no ha dimitido", ha lamentado, para después cargar contra un Ejecutivo que está "disparando dialécticamente a todo aquello que les molesta".

Las asociaciones de policías y guardias civiles piden la rectificación o el cese de Garzón

Por su parte, también AUGC, la asociación mayoritaria con representación en el Consejo de la Guardia Civil, ha afeado que se emitan estas opiniones "sin ningún tipo de pruebas e intentando politizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Pedimos que de una vez por todas se respete a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, nuestra neutralidad política y dejen de utilizarnos unos y otros como arma arrojadiza", han insistido.

Por su parte, ASESGC ha añadido que las palabras de Garzón resultan "insultantes por el desconocimiento absoluto de lo que es la Guardia Civil". "Juramos guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y lealtad al Rey", continúa esta asociación, que considera que estas declaraciones son "una cortina de humo para que deje de visualizarse y así blanquear el hecho que llevó a cabo el ministro Grande-Marlaska con la destitución del coronel Pérez de los Cobos por cumplir con su deber".

También los sindicatos de Policía ha pedido una rectificación del ministro. El SUP considera que las declaraciones de Garzón suponen "el último episodio de una peligrosa estrategia" y lo califica de "ataque abyecto al hablar de espionaje y golpismo".

"España cuenta con una Policía civil, democrática, moderna y con unos profesionales comprometidos y formados", indica el SUP, que considera que estas declaraciones no hacen otra cosa que "dañar a la democracia y las instituciones", de ahí que pidan al presidente del Gobierno que "tome las riendas de inmediato para cesar en una práctica política basada en la mentira gruesa y la politización de todos los espacios públicos".

Por su parte, el CEP ha sido mucho más contundente ya que han pedido el cese inmediato del ministro, ya que sus palabras "no son un error", sino que "sabía lo que decía y lo que iba a provocar", traspasando todas las "líneas rojas", lo que han calificado como una "canallada".