| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sede de Pfizer
Sede de Pfizer

Pfizer retira este común fármaco para la hipertensión por riesgo de tumores

La multinacional ha retirado el producto del mercado al observar niveles excesivos de “nitrosaminas”, aumentando el riesgo cancerígeno al ser un medicamento de uso diario

| ESdiario España

Nueva polémica para el laboratorio “Pfizer”. Según informa Europa Press, la multinacional ha retirado del mercado el medicamento Accuretic, recetado a personas con problemas de hipertensión. Al parecer, la empresa habría detectado niveles excesivos de nitrosamina.

Este compuesto está presente en el agua y en algunos alimentos como la carne, los lácteos y las verduras, pero en este caso el medicamento contenía niveles alarmantes que superaban los recomendados por ingesta diaria. Y es que, al ser un medicamento de toma constante, la farmacéutica ha decidido retirar el producto. 

Y es que la ntirosamina en niveles tan elevados y extendido su uso en el tiempo puede generar cáncer, aunque la empresa asegura que de momento no han tenido constancia de ningún efecto secundario ni de problemas relacionados con este caso. 

De hecho, en un comunicado, Pfizer asegura que “el perfil de beneficio/riesgo de los productos sigue siendo positivo en función de los datos disponibles actualmente. Aunque la ingestión a largo plazo de N-nitroso-quinapril puede estar asociada con un posible aumento del riesgo de cáncer en humanos, no existe un riesgo inmediato para los pacientes que toman este medicamento”.