| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Varios menores repartiendo material de la campaña a favor del SÍ en el referéndum ilegal.
Varios menores repartiendo material de la campaña a favor del SÍ en el referéndum ilegal.

Bruselas se escandaliza e investiga el uso de niños por el independentismo

La eurodiputada Beatriz Becerra denuncia ante la Comisión Europea el adoctrinamiento y el "acarreamiento" de escolares desde colegios e institutos a actos de campaña del secesionismo.

| J.R.V España

La Comisión Europea ya tiene sobre la mesa una denuncia que va a avergonzar, aún más si cabe, a los independentistas y que ha llevado la estupefacción a las instituciones europeas. ¿El motivo?: el adoctrinamiento y la utilización de menores de edad en la campaña para el referéndum ilegal del 1 de Octubre.

Ha sido la eurodiputada Beatriz Becerra, adscrita al grupo de los liberales ALDE, la que ha formulado una pregunta al Ejecutivo comunitario sobre si el "uso político de menores" para promover el proceso secesionista en Cataluña supone una vulneración de los derechos del niño.

En su pregunta, Becerra denuncia que "varios institutos como en Olot o Manresa, han pedido autorización a los padres para permitir que sus hijos acudan a manifestaciones en horario lectivo", mientras que otros "han organizado excursiones para que los niños acudan a manifestaciones independentistas". Autorizaciones "plagadas de independentismo rancio", según ha denunciado este martes en el programa Herrera en COPE.

Asimismo, Becerra ha revelado que en la última Diada, la Asociación Nacional Catalana y Òmnium Cultural "utilizaron a niños y hacer proselitismo político con la ayuda del canal de televisión público TV3". 

En su opinión, esta práctica "afecta de forma clara a la legislación internacional y a la convención sobre derechos del niño, ya que los menores están protegidos de su utilización ilegítima en campañas políticas".

En las últimas semanas, desde que el Parlamento de Cataluña aprobó la Ley del Referéndum y Puigdemont suscribió el decreto de convocatoria de la consulta ilegal, varios colegios e institutos catalanes han dedicado horas lectivas a movilizar a sus alumnos en actos en favor del sí. Entre ellos, el Lluis Peguera de Manresa:

El vídeo que desató la polémica: niños "transportados" de un colegio de Manresa para participar en un acto independentista.