| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reunión del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes
Reunión del CGPJ, presidido por Carlos Lesmes

Sin fumata blanca: el CGPJ se emplaza a otra cita para renovar el Constitucional

No hay acuerdo, solo para elegir a los magistrados por "amplia mayoría" lo que pospone la elección del Constitucional a la próxima semana

| Y. L. España

La primera reunión entre los interlocutores de los sectores conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha arrojado más luz sobre los normbres de los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde. Solo han acordado volver a verse el próximo día 21 para analizar ya los currículos de candidatos concretos, con preferencia por los que procedan del Tribunal Supremo (TS).

Durante este primer contacto oficioso, que se ha prolongado alrededor de hora y media, los vocales José Antonio Ballestero y Carmen Llombart, representantes del lado conservador,  y Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach, del ala progresista, han llegado a una serie de acuerdos para poner en marcha las negociaciones entrando ya en materia.

 Así, han pactado que estos dos magistrados del TC se nombren por una "amplia mayoría" y que su selección se haga tras una "minuciosa evaluación" de sus currículos, valorando con carácter preferente los de los aspirantes que actualmente presten servicios en el Tribunal Supremo (TS).

Para ello, han decidido volver a reunirse el próximo miércoles a las 9.30 horas. El sector progresista se ha comprometido a llevar a esta segunda cita una lista de nueve candidatos ordenada alfabéticamente.