| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez se inventa otro estado de alarma tras decir que era necesario medio año

El presidente del Gobierno ha propuesto una nueva alternativa, que sean las comunidades las que soliciten su retirada en cuatro meses después de asegurar que era imprescindible hasta mayo.

| Andrea Jiménez España

Otro bandazo del Gobierno. Si este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, causaba el caos al anunciar que el toque de queda llegará hasta el 9 de noviembre en lugar de los seis meses anunciados de forma inicial, ahora Sánchez se ha sacado un nuevo plan de la manga, que sea el Consejo Interterritorial de Salud el que dentro de cuatro meses, en lugar de en seis, es decir, el 9 de marzo, decida o no el fin de la excepcionalidad.

Así, Sánchez ha sucumbido a la presión de la oposición y de sus socios, que no estaban dispuestos a dar un cheque en blanco al Ejecutivo durante un periodo tan largo de tiempo sin ningún control parlamentario.

 Sin embargo, ha sido una claudicación a medias, ya que no será el parlamento, sino la reunión de los responsables autonómicos de Sanidad la que decida qué hacer conna medida tan drástica como el estado de alarma. "Dentro de 4 meses será el Consejo Interterritorial de Salud los que decidan. Si articulan que no es necesaria se levantará en cuatro meses y si dice que debemos continuar lo mantendremos hasta el 9 de mayo", ha declarado el presidente del Gobierno.

Sánchez ha lanzado esta oferta en la sesión de control del Congreso al líder del PP, Pablo Casado, quién ha defendido su oferta de limitar el estado de alarma a ocho semanas para "salvar" la campaña de Navidad. Además, ha criticado la "cacicada" de ni siquiera acudir al Parlamento a explicarlo este jueves. "Escuche más a González y obedezca menos a Iglesias", ha dicho Casado.

De hecho, ha recordado que el Consejo Europeo pidió en mayo, con la firma del jefe del
Ejecutivo, que no se abusara de la excepcionalidad y se aplicara legislación ordinaria, algo en lo que coincidió este mismo mes la Comisión de Venecia sobre Hungría y Croacia.

Por ello, ha emplazado a Sánchez aceptar la alternativa presentada por el PP permitiría regular la movilidad en los próximos tres puentes y que, además, contribuiría a salvar las Navidades, no solo el empleo asociado a ellas, sino también "dar esperanza a millones de españoles, sobre todo a los mayores".

"Ha tropezado dos veces con la misma piedra, pero en vez de rectificar, ser humilde y dejarse ayudar, arremete contra todos", ha advertido al presidente del Gobierno. Aún así, ha reiterado que su mano "sigue tendida, y la pelota está en su tejado. Suya es la responsabilidad. Por mí no quedará", ha zanjado.