| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez carga contra el TC y le acusa de complot "para atropellar la democracia"

El presidente del Gobierno se pronunció tras el Consejo Europeo sobre lo sucedido en el Congreso lanzándose contra el órgano de garantías por intentar frenar su plan.

| A. J. España

Pedro Sánchez no se ha andado con remilgos. Ante el intento del Tribunal Constitucional, a instancias del PP y Vox, de frenar su plan para asaltar la Justicia, ha cargado contra él. El presidente del Gobierno ya no se esconde y ha asegurado que todo responde a un "complot" contra él. Un "intento de atropellar la democracia" por parte de la "derecha jurídica".

Para Sánchez, el hecho de que el TC haya convocado un pleno de urgencia para discutir los recursos de PP y Vox a la ley que suprime el delito de sedición, reforma el de malversación y modifica la elección de los dos magistrados del tribunal de garantías que corresponde nombrar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "es inaceptable", pues no considera que forme parte de los resortes que posee el Estado de Derecho para preservar la propia Constitución y la legalidad vigente. 

 De hecho, se ha arrogado para sí la bandera de la democracia, garantizando a los españoles en hasta tres ocasiones que "la Constitución y la democracia prevalecerán" y lo harán, ha puntualizado en una de ellas, "frente a cualquier intento de atropello, sean los magistrados conservadores, la derecha mediática o una derecha política que ha intentado esta operación incalificable".

Sánchez también ha acusado a la derecha y la ultraderecha de haber intentado "amordazar al Parlamento para mantener el bloqueo de una institución tan importante para el funcionamiento de la democracia como el Tribunal Constitucional" igual que han venido haciendo en lo últimos cuatro años con el CGPJ.

Acusa al PP y Vox de "amordazar al Parlamento"

"Han sido capaces de secuestrar la Constitución durante estos cuatro años, han intentado bloquear el Parlamento y una votación en el día de hoy, algo que no había ocurrido en 40 años de democracia y la pregunta que hay que hacerse es ¿por qué?", ha proseguido en su argumentación.

Además, ha añadido que pese al "complot tan burdo por parte de la derecha y la ultraderecha" que se ha visto, el Congreso finalmente ha podido llevar a cabo su votación, ha destacado, subrayando que "a pesar de estos acontecimientos España es una de las principales democracias de Europa".

Asimismo, ha advertido tanto a PP como a Vox de que tienen que entender el mensaje de que "no todo vale, no ser puede tildar a un Gobierno emanado de las urnas, del Parlamento, como ilegítimo, criminal y golpista".

"Quedan pocos epítetos y lo más importante es reivindicar y reclamar el respeto no solo frente al insulto sino de la voluntad popular", ha esgrimido, subrayando que lo que tiene que hacer el PP es "reconocer el resultado de las elecciones y asumir que está en la oposición y asumir la tarea y su deber de cumplir con la Constitución". En definitiva, ha resumido, "lo que hay que hacer es respetar la democracia y en una democracia los poderes emanan del pueblo".