| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El "tridente" PSOE-Podemos-Bildu ha dejado al PNV con la mosca detrás de la oreja.
El "tridente" PSOE-Podemos-Bildu ha dejado al PNV con la mosca detrás de la oreja.

El "abrazo" de Otegi a Sánchez desata una batalla campal entre PNV y Bildu

Los dos partidos nacionalistas vascos en el Congreso se pelean ya abiertamente y en público por quién es más influyente en el Gobierno de Sánchez tras el histórico logro de los batasunos.

| Javier Ruiz de Vergara España

El PNV tiene desde hace días la mosca detrás de la oreja. Sus dirigentes vienen reconociendo desde hace tiempo que no se fían nada de Pedro Sánchez y el anuncio de que Bildu apoyará los Presupuestos Generales de 2021 ha puesto al partido de Íñigo Urkullu y Andoni Ortuzar en máxima alerta.

El coqueteo de los socialistas y Podemos con el grupo parlamentario que en el Congreso lidera Mertxe Aizpurua -patrocinado por Pablo Iglesias- ha provocado un efecto colateral en el escenario político vasco. Primero, este mismo miércoles, el PNV reclamó al partido de Arnaldo Otegi que apoye las próximas cuentas públicas del Gobierno Vasco -de coalición con el PSOE- como gesto coherente con el sí al proyecto de María Jesús Montero.

Pero este jueves, la reacción de Bildu ha sido brutal, desatando una auténtica batalla campal entre peneuvistas y batasunos con una declaración de guerra que encierra la nueva pelea por ser el socio vasco de referencia de Moncloa. Y con otra declaración de intenciones que deja en muy mal lugar al propio Sánchez, destapado el objetivo real de los cinco diputados de Otegi.

El líder de Sortu y parlamentario de Bildu en la Cámara de Vitoria, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que mientras el PNV participa en la política española para "mendigar" y para "sostener el régimen en beneficio de unos pocos", la coalición soberanista "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

La respuesta se la ha dado la parlamentaria del PNV, Itxaso Berrojalbiz, que ha reprochado a Bildu que ponga "zancadillas" a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real.

Este intercambio de reproches se ha producido en el transcurso del pleno que celebra este jueves la Cámara vasca, en el que Rodríguez y Berrojalbiz se han referido al anuncio efectuado este miércoles de que apoyará los PGE del Ejecutivo progresista.

La Cámara debatía, en ese momento, una iniciativa acordada por Podemos-IU y por la propia Bildu, que planteaba la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal y de aprobar unas cuentas vascas "expansivas".

 

Otegi y Urkullu ya pelean por ser el socio vasco de referencia de Sánchez.

 

Además, Rodríguez ha advertido de que Bildu no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar vacaciones fiscales; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", según Berrojalbiz.

El portavoz batasuno ha acusado a los de Urkullu de haberse pasado "décadas" participando en la política española, a través del Congreso de los Diputados, "para sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros". Por el contrario, ha asegurado que  Bildu "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

En respuesta a las críticas de Rodríguez a la posición del PNV en materia de defensa del autogobierno y de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, Berrojalbiz ha acusado al parlamentario de Bildu de no tener "vergüenza". La peneuvista ha denunciado que Rodríguez realice este tipo de afirmaciones cuando Bildu ha anunciado el voto "favorable" a los Presupuestos "sin todavía ver los números" de los mismos.

¿"Qué hay detrás de ese voto? ¿Qué habéis conseguido vosotros? Por lo que veo, no creo que lo que habéis conseguido sea en beneficio de toda la sociedad vasca, aunque espero que sí lo sea", ha manifestado Berrojalbiz.

De esa forma, ha destacado que las cuentas del Estado incluyen un "aumento" de la partida destinada a la Casa Real, así como la asignación necesaria "para mantener a la Guardia Civil" en el País Vasco y para financiar la Delegación del Gobierno en el País Vasco. "Ese es un modelo distinto que no tenéis problema en aceptar", le ha replicado.

Y para dar la puntilla al portavoz de Bildu, el PNV le ha dado la "bienvenida" a este tipo de acuerdos, pese a que -según ha recordado- la coalición acusaba al PNV de "venderse por un plato de lentejas" cuando este llegaba a acuerdos con los sucesivos gobiernos del Estado. Una auténtica batalla campal pocas veces vista antes en el Parlamento de Vitoria.