| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
Carmen Calvo y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Calvo y Lastra mendigan el apoyo de Torra y aceptan un intermediario en Cataluña

El PSOE admite ahora que un "coordinador" se siente con el Gobierno y con ERC y el PDeCAT. Era una exigencia del independentismo. Los presupuestos desesperan en Moncloa.

| ESdiario España

Todo sea por seducir al independentismo para prorrogar la estancia de Pedro Sánchez en La Moncloa. Hasta hacerse un donde dije digo... La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha aceptado este martes la figura de un coordinador en la mesa de diálogo político con los partidos independentistas sobre la situación en Cataluña, pero ha rechazado que esta persona pueda considerarse un mediador, como exigen PDeCAT y ERC.

"No hacen falta mediadores ni para el Gobierno ni para el Partido Socialista. Si acaso alguien que pueda tomar nota, convocar, que nos pueda coordinar" en esa mesa de "diferentes partidos", pero "no hacen falta mediadores", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso. Un anuncio que ya ha puesto en guardia a Cs y al PP.

A pesar de que el PDeCat vincula la creación de una mesa de diálogo político sobre Cataluña en presencia de testigos neutrales con su eventual renuncia a presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), Calvo ha desligado una cosa de la otra.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, no ha descartado que pudiese haber un acuerdo en torno a esta mesa de partidos, que los independentistas exigen que sea con participación de fuerzas de ámbito estatal, mientras que el Ejecutivo habla de una mesa de partidos catalanes.

"Si hubiera un acuerdo sobre una mesa de partidos a nivel nacional, sobre un coordinador o lo que fuera de esa mesa de partidos se haría saber", ha señalado Lastra, precisando que a día de hoy "no hay nada encima de la mesa". "En las próximas horas, en los próximos días podrán preguntarles a los miembros del Gobierno, también a ERC y el PDeCat", ha añadido.

Eso sí, Lastra ha reconocido que el anuncio de ERC de que presentará una enmienda a la totalidad llegó al Gobierno de modo "inesperado" justo cuando las conversaciones entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el vicepresidente catalán Peré Aragonés y la consejera Elsa Artadi iban "avanzando" aún "con todas las dificultades".

Lastra ha preferido hablar de coordinador que de notario. "De lo que está hablando el Gobierno y la Generalitat es de una mesa de partidos, en este caso entiendo que no con un notario, por más que se le quiera denominar a esa figura, sino más bien como un coordinador", ha precisado. Una nueva polémica cesión a la vista.