| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Valla de Ceuta
Valla de Ceuta

Marlaska, desubicado en el número de inmigrantes que se han colado en Ceuta

El Ministerio del Interior sigue sin conocer las cifras de los asaltos masivos a la frontera en el conflicto con Marruecos

| Alejandro Alonso España

El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, sigue perdido en las cifras exactas de inmigrantes que entraron por la frontera con Ceuta los días 17 y 18 de mayo, durante la crisis con Marruecos por la acogida en nuestro país del líder del frente polisario, Ghali. Extraoficialmente se baraja el número de 10.000 personas, pero oficialmente aún se desconoce la cifra.

Según el último balance de entradas ilegales en España. En lo que va de año se han registrado más de 38.100 entradas. Solo 747 más que en las mismas fechas del año pasado. Todo ello sin saber la información de cuántos llegaron ni de cuántos han permanecido aquí después de las devoluciones en grupos que se hicieron en los días siguientes.

 

Desde finales de mayo, cuando era lógico que no se hubiera podido cerrar el trabajo estadístico por lo reciente de la crisis, se hacía un inciso en los informes con asterisco: "Los datos relativos a Ceuta no han podido ser actualizados, ya que los mismos se encuentran bajo análisis y tratamiento".

Desde entonces y hasta el último balance quincenal se añade otra coletilla en el mismo sentido: "Los datos relativos a Ceuta no recogen la entrada de inmigrantes irregulares que se produjo los días 17 y 18 de mayo".

Ceuta ha registrado la entrada de 633 migrantes, frente a los 185 que cruzaron la frontera en el mismo periodo de 2020

Desde el ministerio insisten en que en los primeros días tras la avalancha muchos optaron por volver a Marruecos sin que se tuviera siquiera constancia oficial de que se habían colado cuando las fuerzas policiales marroquíes abrieron la frontera.

Admiten, además, que algunos de esos inmigrantes volvieron a intentar entrar de nuevo en Ceuta, por lo que es "casi imposible tener una cifra exacta", una radiografía de la gran crisis bilateral con personas como moneda de cambio. 

La ciudad autónoma ha registrado la entrada de 633 migrantes, frente a los 185 que cruzaron la frontera en el mismo periodo de 2020. Esto, tal y como señala Interior, sin incluir los datos de la crisis migratoria que sufrió la ciudad autónoma en el mes de mayo.

Mayoría a de inmigrantes por vía marítima

Un 95,4% de la llegada de inmigrantes se ha producido por vía marítima (36.379) y, de ellas, más de la mitad (54,6%) lo han hecho a través de la ruta canaria. En total, fueron 19.865 migrantes, según Interior, los alcanzaron la costa del archipiélago canario entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, un 0,5% más que las que lo hicieron en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, las llegadas a Baleares y la costa peninsular española han aumentado un 1,8% con respecto a los 11 primeros meses del año pasado. A 30 de noviembre de este año, el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha registrado 15.893 llegadas, frente a las 15.610 de un año antes.