| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guardia Civil
Guardia Civil

Marlaska contrata a una empresa para ahorrar en la luz de la Guardia Civil

La Benemérita contratará a una empresa que se asegurará de que lo que está pagando en la factura concuerda con lo que consume mensualmente

| Miguel Centeno España

 

La Guardia Civil ha informado desde el portal de Transparencia de que contratará a una empresa privada para que coteje si el consumo eléctrico de todos los puntos de suministro (3.216 en total) coincide con lo que se está cobrando en las facturas. 

En el pliego de condiciones consultado por ESdiario, la Benemérita detalla que las funciones de esta empresa serán, entre otras, certificar que las eléctricas han cobrado lo que corresponde y si se da el caso de que exista alguna irregularidad, realizar las reclamaciones pertinentes. El contrato entraría en vigor el 1 de enero de 2022 y se extendería durante todo el año. 

Unos servicios por los que la Guardia Civil está dispuesta a pagar 42.000 euros, coincidiendo con los meses con la tarifa de la luz más cara desde que hay registros. Un presupuesto que podría ser menor si la empresa que entre en el concurso público ofrece menos dinero, algo que supone un 75% de la valoración de las propuestas.

 

Captura_de_pantalla_2021-11-04_a_las_14.29.05_1

 

Otro de los objetivos de la empresa que se haga con el contrato será la de analizar si la tarifa de la luz y las facturas que se están pagando pueden reducirse y adaptarse a un “consumo responsable”. Para ello, la empresa que gane el concurso deberá realizar “informes periódicos” con el fin de evaluar los consumos de todos los puntos esenciales. La Guardia Civil asegura, con todo este proceso, busca aprovechar todas las “posibilidades de ahorro”. 

Captura_de_pantalla_2021-11-04_a_las_14.29.05_copia

 

Un ahorro que la Guardia Civil da por hecho en el propio contrato: "Como conclusión, remarcar que sin los servicios solicitados en este expediente no se tendría la información necesaria para valorar las actuaciones a realizar por la Guardia Civil en cuanto a una mejora objetiva de la eficiencia en el consumo energético año tras año, de tal forma que la inversión anual a llevarse a cabo con este expediente es ampliamente amortizada con el ahorro que se produce con los servicios que se pretende contratar".

Uno de los puntos del contrato, dice además que "es necesario controlar los datos facturados por las compañías de suministro de energía eléctrica en estos puntos de suministro (3.216 en total) para certificar que coinciden en cuanto al precio, cantidad y conceptos con lo descrito en los contratos firmados con ellas por las distintas Unidades del Cuerpo, acorde con las normativas vigentes de aplicación".