| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont y Rovira se han reecontrado este sábado para evitar la ruptura total en el gobierno de Torra.
Puigdemont y Rovira se han reecontrado este sábado para evitar la ruptura total en el gobierno de Torra.

El enfado de Rovira que obligó a Puigdemont a dar un paso: "Hemos tocado fondo"

Colapso total en la Generalitat tras el pacto "a traición" entre Junts y el PSC en la Diputación de Barcelona. Cumbre de urgencia el sábado en Ginebra para evitar la guerra total.

| ESdiario España

"Hemos tocado fondo". El Gobierno de Quim Torra pende de un hilo. Del mismo hilo que a duras penas une a estas horas a Junts per Catalunya y a Esquerra. O lo que es lo mismo, a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. El motivo del colapso en el Palau lo ha dado esta vez la antigua Convergencia, al pactar el pasado viernes a traición con el PSC el control de la muy decisiva Diputación de Barcelona.

El pacto entre el partido que lidera en Cataluña David Bonheví y los de Miquel Iceta ha desembocado en un incendio total en Esquerra, enfado liderado por su secretaria general, Marta Rovira.

Tal fue el sábado la batalla en el independentismo, que Puigdemont movió ficha y convocó una cumbre de urgencia en Ginebra de todo el secesionismo, con presencia de la propia Rovira, y representantes de la CUP, de la ANC y de Ómnium.

"Hemos tocado fondo, tenemos que revertirlo", ha dicho este lunes Elsa Artadi (JxCAT). Desde ERC también se reconoce la extrema gravedad y se ha movido ficha. El vicepresidente del Govern y número tres de Esquerra, Pere Aragonès, se ha abierto este lunes a que JxCat presida la Diputación de Barcelona a cambio de que los de Puigdemont renuncien al pacto con el PSC para gobernar el ente provincial y pacte con la formación de Junqueras, Rovira y Rufián.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección del partido, ha defendido que es una propuesta generosa ya que ERC tiene más diputados que JxCat en esta institución: "ERC tiene 16 diputados y JxCat tiene 7, y pese a esto estamos dispuestos a hablar de la presidencia", ha destacado.

Ha recordado que el PSC tiene los mismos diputados provinciales que ERC, 16, por lo que no entendería que JxCat certifique el pacto con los socialistas en lugar de rectificar y hacer un pacto con ERC, que sumaría los mismos números: "En todas las facultades de matemáticas 16 es igual a 16".

La situación ha alcanzado tal grado de tensión que dirigentes del PDeCAT y de ERC se han reunido este lunes en la sede de los republicanos en Barcelona para limar las asperezas que han surgido.

Por parte del PDeCAT han acudido el presidente del partido, David Bonvehí, y el secretario de Organización, Ferran Bel, mientras que por parte de ERC lo han hecho el vicesecretario de Organización, Isaac Peraire, el secretario de Política Municipal, Marc Sanglas, y el vicepresidente de la Diputación Dionís Guiteras.