| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de la plataforma Mossos por la Independencia, Albert Donaire, votando el 1-O.
El líder de la plataforma Mossos por la Independencia, Albert Donaire, votando el 1-O.

La Guardia Civil estrecha el cerco al cabecilla de los mossos independentistas

Por primera vez el nombre y el papel protagonizado por el polémico Albert Donaire y su plataforma "Mossos per la Independencia" aparecen en documentos de la investigación sobre el 1-O.

| ESdiario España

Albert Donaire, cabecilla  de los mossos independentistas, ha sido el perejil de todas las salsas durante el procés y ha provocado un sinfín de polémicas con su cerrada defensa del exmayor de los Mossos, Jose Lluís Trapero, y de la estrategia de Carles Puigdemont durante su órdago independentista ilegal.

Ya en las últimas semanas, el último caballo de batalla del líder de la plataforma Mossos per la Independencia es el nuevo responsable de la Policía catalana tras la aplicación del artículo 155, el comisario Ferran López, a quien Donaire considera "un traidor".

Hasta ahora, Donaire ha salido airosos de todos sus insultos y sus ataques pero su horizonte puede oscurecerse tras un informe de la Guardia Civil, en poder de la juez Carmen Lamela, en la que por primera vez se le señala como principal responsable de la plataforma de agentes sediciosos.

El informe explica la existencia de "una organización independentista dentro del cuerpo de Mozos de Escuadra llamada Mossos per la lndepéndencia" constituida como una rama sectorial de la Asamblea Nacional Catalana liderada por Jordi Sánchez. De hecho, en los últimos días Donaire ha formalizado su candidatura al Secretariado Nacional de la ANC.

La Guardia Civil señala que "a través de las redes sociales había numerosos comentarios a favor y en defensa de la celebración del referéndum (el 1-O) y en contra del cumplimiento de las órdenes emitidas por la autoridad judicial de impedir, requisar y evitar la comisión de este hecho ilícito".

"Siendo que todos los integrantes de esta organización independentista Mozos per la independencia comparten las mismas ideas políticas se desconoce las iniciativas tomadas por la dirección de este cuerpo policial autonómico en relación a identificación de sus integrantes, comunicados que realizan en las redes sociales, si estos individuos participaron en dispositivo policial del 1 de octubre y qué medidas se adoptaron para supervisar el cumplimiento de las órdenes recibidas de la autoridad judicial", se pregunta el documento del Instituto Armado.