| 25 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ada Colau
Ada Colau

Colau arranca el año acosando a multas a los particulares por sus alquileres

El Ayuntamiento de Barcelona se acogió a la normativa de la Generalitat de regular los precios y ya se han tramitado las primeras multas de hasta 6.000 euros contra algunos propietarios.

| Manuel Villa España

La 'caza' de particulares por el precio de los alquileres de sus viviendas en Barcelona ha empezado. El gobierno municipal que encabeza Ada Colau ha comenzado el año acogiéndose a la legislación aprobada por la Generalitat para regular los precios y aplicando las correspondientes multas.

En concreto, en septiembre de 2020 el Parlamento de Cataluña aprobó una normativa que permitía a 61 municipios, entre ellos Barcelona, regular y limitar los precios de los alquileres. Aunque la norma quedó aprobada, dependía de cada ayuntamiento su posterior desarrollo y aplicación. Y el de Barcelona así lo hizo.

De este modo, un año después el Consistorio presidido por Colau aprobó regular los precios por el cual el precio de referencia para alquilar un piso sería el más bajo del contrato anterior o el 95% de lo que marcase el índice de precios de referencia señalado por la Generalitat.

 

Por su parte, ha sido habilitada por la Generalitat una web mediante la cual se puede consultar el índice de precios en función de la calle, el año de construcción de la vivienda, los metros cuadrados habitables, el estado de mantenimiento y la certificación energética. Así, por ejemplo, un piso en el estratégico barrio del Eixample, construido antes de 2007, tendría un índice de referencia de 20,21 euros el metro cuadrado.

Así pues, tendría que ser alquilado a un precio de 19,19 euros el metro. De tener 50 metros cuadrados, la cuota no podría sobrepasar los 959,5 euros. Una cifra que no va del todo acorde para la situación del mercado en una de las zonas más céntricas y caras de la Ciudad Condal.

Recursos ante el Constitucional

Por ello, todos los propietarios que se salten esta normativa que regula los precios recibirán duras sanciones. Es más, la Agencia del Alquiler de Cataluña ya ha emitido las primeras multas, que van desde los 1.200 hasta los 6.000 euros, a personas físicas por arrendar sus propiedades por encima del límite fijado por la ley. Unas sanciones que ya están interpuestas, pero que podrían quedar en el aire debido a los recursos contra esta normativa que hay presentados ante el Tribunal Constitucional.

Aparte de las dudas legales que presenta esta normativa, está también en cuestión si el control de precios del alquiler no está creando una reducción notable en las rentas. De hecho, en comparación con lo que se pagaba en diciembre de 2020 por un metro cuadrado alquilado en Barcelona, el precio solo ha caído un 0,3%. En Madrid, donde no existe ninguna regulación, los precios han bajado un 4,1%.