| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente.
El alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

El portavoz del PSOE calumnia a un alto cargo y acaba tragándose sus palabras

Óscar Puente, el también alcalde de Valladolid, ha entrado en una dinámica muy peligrosa, hasta el punto de que el PP de Castilla y León ha enviado una carta al líder del PSOE advirtiéndole.

| ESdiario España

El PP se ha hartado literalmente de las salidas de tono del alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente. Hasta tal punto que la Ejecutiva regional de los populares ha remitido una carta al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para poner negro sobre blanco las "continuas faltas de respeto" de Puente, que ocupa además el cargo de portavoz de la Ejecutiva Federal socialista.

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia del PP se ha producido tras la reacción del regidor vallisoletano a dos amonestaciones que ha realizado sobre su gestión el Procurador del Común de Castilla y León -el equivalente al Defensor del Pueblo-, Javier Amoedo.

Puente ha llegado a calumniar a Amoedo poniendo en duda su neutralidad e, incluso, ha cuestionado su capacidad para ejercer el cargo "por tener 81 años". Fuera de sí, Puente ha asegurado acusando al PP que se siente "en la antesala de la agresión física".

La carta remitida a Ferraz, firmada por el secretario regional del PP, Francisco Vázquez, hace tragarse sus palabras a Puente. Porque recuerda que la figura del Defensor del Pueblo de la Comunidad, Javier Amoedo fue un nombramiento pactado por PP y PSOE. Éste lleva en el cargo desde 2005 y actualmente está en funciones.

Asimismo Vázquez lamenta las críticas personales que el alcalde vallisoletano realizó por su avanzada edad, algo censurado estos días por todos los partidos excepto el PSOE.

Pese a la polémica, Puente ha encontrado en las últimas horas el expreso respaldo de Pedro Sánchez. Este mismo sábado, de visita en Segovia, el líder socialista aseguró esto demuestra que el PP "está nervioso por la buena gestión del alcalde de Valladolid". "El ejercicio de la oposición debe hacerse con consistencia y no con aspavientos", añadió.

 

No acaba ahí la cosa. En el último Pleno municipal, el alcalde expulsó al portavoz popular en un agrio episodio. "Haga el favor de callarse o le mando desalojar el Pleno", le espetó Puente al edil popular en tono grosero. Tras repetir esta amenaza varias veces, el regidor acabó echando a Martínez Bermejo.

Pero el PP no considera este último incidente de Puente como un hecho puntual y lo enmarca en una deriva del alcalde fruto de su nerviosismo y autoritarismo. Como informo ESdiario el pasado 11 de abril, la oposición le pilló ocultando información relevante -miles de euros- en la declaración de bienes que figura en el portal de transparencia del Ayuntamiento de la ciudad.

En concreto, un plan de pensiones en el Banco Santander de esos que los socialistas prefieren no pregonar a los cuatro vientos por aquello del qué dirán. Pero para colmo, cuando Puente intentó arreglar el desaguisado ha metido la pata más, puesto que dio cifras que en nada se correspondían con las que figuraban, a su vez, en el portal de transparencia del PSOE.

Otra de las polémicas recientes provocadas por el portavoz de la Ejecutiva socialista está relacionada con su formación académica. Y es que Puente dijo tener un máster que es, en realidad, un curso de enseñanza no reglada impartido por la Escuela Jaime Vera de Buen Gobierno, vinculada al PSOE, y por tanto no una titulación académica.