| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijóo caldea el cara a cara con Sánchez y exige extender la rebaja del IVA

El líder del PP y el presidente se verán las caras en el Senado, pero Feijóo llevará bajo el brazo otra nueva batería de medidas que obligarán a Sánchez a retratarse de nuevo.

| A. Jiménez España

Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez se verán las caras este martes en el Senado. La primera victoria ya ha llegado del bando popular, pues Sánchez ya ha hecho suya una de las propuestas del PP, bajar el IVA del gas, del 21% al 5%, pese a haberse negado a ello tan solo unas horas antes. Por ello, ahora, el dirigente gallego ha lanzado otra batería de medidas que remitirá a Moncloa y que obligarán a Sánchez a decidir si las vuelve a 'copiar' o si, de nuevo, las ignora, aunque días después tenga que recular.

Así, el presidente del Gobierno tendrá que pronunciarse en el Senado al respecto de las propuestas de ahorro energético que ha lanzado Feijóo, entre las que destaca que se extienda la reducción del IVA de la electricidad y del gas a lo largo de todo el invierno, con la vista puesta en que la situación no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

Feijóo ha dejado claro que el PP no actuará como espectador ante los nuevos errores del Gobierno y por ello vuelve a poner propuestas encima de la mesa. "Esta misma semana enviaremos un plan completo" a la Moncloa para su "estudio y consideración" que será "detallado, estará a a disposición de los ciudadanos y contará con un abanico de medidas a corto y medio plazo", ha explicado en el Desayuno Informativo de Europa Press.

La primera de ellas consiste en extender la rebaja del IVA del gas y la electricidad a todo el invierno, a la par que ha instado a explotar durante la crisis "todas las fuentes de generación eléctrica", una vez que el Gobierno ha renunciado a incentivar la nuclear, como sí hacen otros gobiernos europeos. "No podemos permitirnos por apriorismos ideológicos dar la espalda a tecnologías operativas que dan garantías a empresas y ciudadanos", ha advertido Feijóo.

Como tercera medida, ha instado al Gobierno a realizar una apuesta masiva de desburocratización para la instalación de energías renovables, para "aprovechar los recursos disponibles, con la aprobación de marcos normativos que faciliten la inversión en la repotenciación, con el apoyo a instalaciones de autoconsumo y un mejor aprovechamiento de fondos europeos", ha señalado.

Finalmente ha propuesto un plan de ayudas para "atemperar" el precio de la energía en las industrias electrointensivas con el fin de proteger el empleo. En este punto, Feijóo ha precisado que están en juego 200.000 empleos.

El Gobierno está en una "fase irremisible de deterioro"

Por otra parte, Feijóo ha avisado de que ve a Pedro Sánchez y a su Gobierno de coalición en una "fase irremisible de deterioro", como en "el otoño del patriarca", y le acusa de estar más preocupado por "estigmatizar al adversario" y negar la alternativa.

El líder del PP ha señalado que ya "es imposible contabilizar los fragmentos del Ejecutivo" y que es "una generosidad" llamarlo gobierno de coalición. Sin embargo, en su opinión , el problema no son los ministros, sino quien los nombra, Pedro Sánchez, que ha convertido el Gobierno de la Nación en un "proyecto personal".

También achaca al Gobierno una "improvisación permanente" a la hora de actuar y lo resume en una frase: "Es imposible hacer buena política cuando se dedica tanto tiempo a sacar votaciones en el último minuto, -ha dicho-. Es un arcano ofrecer estabilidad al país cuando el gobierno no ha sabido dotarse de estabilidad a si mismo", ha zanjado.