| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fernando Simón.
Fernando Simón.

España sabrá la cifra real de muertos antes del homenaje del 16-J, según Simón

El país ha estado diez días de luto sin saber a cuántos fallecido velaba pero el director del Centro de Alertas y Emergencias asegura que en breve habrá un número real y no oficial.

| A.I.M. España

El Gobierno de España decretó diez días de luto oficial sin tener una cifra siquiera aproximadamente real de los muertos por Covid-19 y espera que no le pase lo mismo con el homenaje que prepara para el 16 de julio bajo la presidencia del Rey Felipe

Fernando Simón aseguró este jueves en su rueda de prensa diaria que espera tener "mucho antes" de esa fecha el recuento definitivo de las víctimas de la pandemia, un número que según los registros civiles, los informes MoMo (de vigilancia de mortalidad diaria) y las funerarias supera ya ampliamente los 44.000. 

De hecho, ESdiario ha desvelado recientemente -como ha venido haciendo desde hace semanas- que la estadística de fallecidos alcanza ya los 43.484 a fecha 12 de junio.

 

"Las mayores probabilidades es que estén mucho antes, probablemente en los próximos días. Los próximos días quiere decir ya", señaló. No obstante a renglón seguido matizó que no puede garantizarlo porque "la palabra garantizar implica una certeza que debemos tratar de evitar". En ciencia, sostuvo, no hay garantías. 

El Ministerio de Sanidad lleva, con este jueves, 12 días sin actualizar la cifra de fallecidos pese a que diariamente las comunidades están reportando víctimas. Sin ir más lejos, en las últimas 24 horas Cataluña ha registrado once muertes y la Comunidad de Madrid, cuatro. Pero oficialmente, en España siguen siendo 27.136. 

Según el ministro de Sanidad y el propio Simón, "se está realizando una validación de los casos fallecidos que permitirá corregir la serie histórica que se actualizará semanalmente". Y de ahí no salen. Aseguran que es la mejor forma de garantizar transparencia.

El presidente del Gobierno anunció este miércoles en el Congreso que el homenaje a las víctimas será el jueves 16 de julio en la plaza de la Armería del Palacio Real. La Moncloa quiere convertirlo en un acto con repercusión internacional, y de hecho ya han confirmado su presencia el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente de la Eurocámara, David Sassoli; y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un día antes, en el Senado, el presidente había presumido de salvar la vida de 450.000 ciudadanos con sus medidas de confinamiento (el más estricto de Europa). Durante muchas semanas España lideró el triste ranking de los países con más muertos por cada 100.000 habitantes, aunque después fue superada por Bélgica y el Reino Unido.