| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta.
Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta.

Moncloa allana el camino a Iceta con los indultos pese al Supremo y la Fiscalía

El PP da por segura la medida de gracia a Junqueras y el resto de los presos tras el anuncio de Ábalos. Que ha llegado seguido de un insólito ataque de Calvo a la Fiscalía.

| J.R.V España

Moncloa y el PSOE se han puesto en estas últimas horas en modo on, de cara a la precampaña de las elecciones catalanas del 14-F. Y la propia vicepresidenta Carmen Calvo se ha lanzado, 24 horas después del primer globo sonda de José Luis Ábalos en La Vanguardia, a allanar la estrategia del candidato del PSC, Miquel Iceta.

Los socialistas saben que para que Iceta pueda convertirse en llave de la gobernabilidad y completar el círculo de Pedro Sánchez llevando a Esquerra a la Generalitat, los indultos a los condenados por el 1-0 parecen ahora la clave determinante.

Hasta el punto de que Calvo ha insinuado que el Gobierno podría conceder las medidas de gracia pese a la oposición del Tribunal Supremo y la Fiscalía, que ya se ha expresado en contra. De hecho, la número dos de Moncloa ha cuestionado este lunes el informe de los fiscales, entre otras cosas, porque "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda" que emitió su sentencia, e "identifica un delito" que el Supremo "no identificó".

En todo caso, Calvo ha advertido que es al Consejo de Ministros al que le corresponde tomar las decisiones sobre indultos, y que puede hacerlo "en función de lo que emiten los informes" de los órganos correspondientes, "o al contrario de los informes".

A este respecto, la vicepresidenta ha criticado que ese informe de los cuatro fiscales del Supremo "abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda" del Supremo que emitió la sentencia del procés, y ha añadido que "en un informe se pueden colocar muchas cosas dentro de las competencias, o incluso fuera de las que se tienen".

 

 

Además, Calvo ha defendido que el indulto "es un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena". "Está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes", ha recalcado.

De hecho, el PP comienza a dar por descontados esos indultos a Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Carmen Forcadell, y compañía. Su portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, cree que el Gobierno tiene la "decisión" sobre los indultos a los presos independentistas "muy madurada" y con una "perspectiva favorable" a concederlos.

"No se si está tomada pero está decisión está muy madurada", ha insistido Almeida, que ha recordado que al Ejecutivo le "corresponde cumplir y hacer cumplir la ley de indultos, que es clara". "Tiene que haber un arrepentimiento. Si no hay, ¿cómo se va a indultar? Si han dicho que lo van a volver a hacer. La obligación moral del Gobierno es que se respete la ley y la Constitución. No se dan las condiciones para los indultos".