| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iglesias chocan sus codos durante la presentación de los PGE.
Sánchez e Iglesias chocan sus codos durante la presentación de los PGE.

Sánchez e Iglesias se suben el sueldo pese al escándalo con el de los diputados

El proyecto de Presupuestos recoge el incremento salarial para el presidente, sus cuatro vicepresidentes y los ministros. Se aplicarán el 0.9% de los funcionarios.

| Miguel Blasco España

Ni la emergencia nacional, ni los millones de parados, ni los trabajadores en ERTE, ni el Ingreso Mínimo Vital que no llega. El Gobierno, ajeno a las estrecheces que atraviesan millones de españoles, se sube el sueldo. Como el resto de los funcionarios.

El Ejecutivo progresista ha decidido que la subida salarial pactada para los funcionarios se aplique también al presidente y a sus ministros, una actualización que, en cambio, se rechazó hace una semana en el Congreso y en Senado para diputados y senadores.

Conforme al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la subida del 0,9% acordada para los empleados públicos se ha aplicado a todos los altos cargos de la Administración, incluyendo a los miembros del Gobierno de coalición.

El pasado enero, antes de la pandemia, el Ejecutivo ya se aplicó la subida salarial del 2% pactada con los funcionarios para 2020, y lo hizo mediante decreto ley ya que los presupuestos estaban prorrogados.

En cambio la actualización salarial no salió adelante hace una semana para los parlamentarios. El PP y el PNV lo pararon en la Mesa del Senado, y, ante las protestas públicas de PP, Vox e incluso Podemos en el Congreso, tampoco se aplicó a los diputados.

 

El

El Gobierno de coalición en su retiro de Quintos de Mora.

 

Conforme a lo establecido en los Presupuestos envidos al Congreso para 2021, el sueldo de Pedro Sánchez pasará de 84.845,16 euros al año a 85.608,72 euros, lo que supone un incremento de 763,5 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.134 euros.

Asimismo, el salario anual de los cuatro vicepresidentes del Gobierno (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) se eleva hasta los 80.463,96 euros anuales frente a los 79.746,24 que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.705,33 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 75.531,84 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.294,32 euros.