| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre
El consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre

Andalucía avisó a Illa de la dispersión de la cepa británica y no contestó

Jesús Aguirre, consejero de sanidad andaluz, ha relatado que se localizó la nueva variante británica del coronavirus y se alertó al Gobierno mediante una carta que quedó sin respuesta.

| A. Jiménez España

Ocho municipios del Campo de Gibraltar están confinados desde el fin de semana, mientras el Peñón decretaba el confinamiento general, y parece que la variante británica del coronavirus amenaza con extenderse con Andalucía, ya que existen 16 casos identificados. De hecho, el consejero de Sanidad de la región, Jesús Aguirre, ya alertó al ministro de Sanidad, Salvador Illa de que algo estaba ocurriendo, pero no obtuvo respuesta.

"Estábamos viendo un aumento de los contagios. Blanco y en botella". Además, "no había controles en la frontera", por lo que tomó la decisión de decretar "el cierre perimetral en el Campo de Gibraltar", ha relatado Aguirre en Espejo Público.

Así, una vez que se vio este aumento de la incidencia y se habló de la cepa británica, "hicimos secuencias genéticas en dos hospitales", de todas las pruebas de los pacientes procedentes de reino Unido o Gibraltar para conocer si se debían a la nueva variante. A día de hoy ya hay 16 positivos, ha asegurado, aunque hay más en estudio, para insistir en que una vez que se tuvo la certeza se informó al Ministerio de Sanidad.

De hecho, ha relatado que ya "había mandado una carta al ministro de Sanidad. Había que frenar ese flujo. Sabíamos que llegaban aviones desde Reino Unido a Gibraltar y no se le hacían PCR, porque es territoria británico. Cruzaban la verja sin control. Le mandé al ministro los datos para que tomara medidas".

Sin embargo, según Aguirre, "el ministro Illa no dijo nada y lo que sí es verdad es que algo hablarían con las autoridades de Gibraltar porque a las pocas horas se frenó ese flujo sin control en la frontera". Aún así, parece que fue demasiado tarde, porque algunos de los 16 diagnosticados llegaron a España directamente en avión, pero "otros ya son contactos que ya han desarrollado la nueva variante en suelo español".