| 23 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
Villarejo, en una entrevista en Atresmedia.
Villarejo, en una entrevista en Atresmedia.

La corrupción internacional del detenido Villarejo, el Comisario más oscuro

Horas después de ser detenido por orden de la Audiencia Nacional, van trascendiendo algunos detalles de una operación relacionada con el policía que se lucra con "servicios de inteligencia".

| ESdiario España

Como dábamos cuenta en ESdiario, La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha detenido al polémico comisario -ya jubilado- José Villarejo, acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Junto a él han sido detenidos su mujer, Gemma Isabel Alcalá, y el comisario Carlos Salamanca, quien estaba al frente de la seguridad del aeropuerto de Barajas hasta ser destituido por aparecer implicado en la operación Emperador, contra la mafia china liderada por Gao Ping.

La actuación policial está relacionada con el entramado empresarial del comisario. Las pesquisas se iniciaron hace más de un año, tras conocerse la propiedad de Villarejo de varias empresas que aparecían en diferentes sumarios.

Tal y como recoge este sábado El Mundo, la operación ha sido llevada a cabo por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción y supervisada por el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

Asuntos Internos decidió investigar las sociedades en las que participa Villarejo tras recibir información "sensible" del manejo de los fondos. Los datos fueron trasladados inicialmente a la Fiscalía de Madrid, que descartó investigarlos. Finalmente, las gestiones de la Policía acabaron en la Fiscalía Anticorrupción.

El informe en el que basa su actuación Asuntos Internos habla de "actuaciones sospechosas de encontrarse vinculadas con el blanqueo de capitales".

El apellido de Villarejo ha aparecido en varios de los asuntos más polémicos de los últimos años, desde el caso del pequeño Nicolás hasta el de la doctora Pinto, donde fue identificado como el autor del apuñalamiento de la dermatóloga.

Corrupción Internacional

La operación tiene por objeto el desmantelamiento de una organización criminal "cuyo principal objetivo es la reintroducción en España, y otros países de la Unión Europea, de fondos procedentes de actividades ilícitas vinculadas a la corrupción internacional en los negocios", apunta la Fiscalía Anticorrupción en una nota.

En el marco de la denominada operación Tándem se ha ordenado la detención de seis personas, y se están practicando más de una decena de registros en domicilios y sedes de empresas en las provincias de Madrid, Málaga y Valencia.

La Fiscalía entiende que Villarejo y Salamanca "prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia, y de facilitar la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español".