| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, en su último mitin del PSOE en Badajoz.
Pedro Sánchez, en su último mitin del PSOE en Badajoz.

Sánchez ordena rastrear más “manzanas podridas” en el PSOE antes del 28-M

El presidente ha enviado a Canarias a uno de sus colaboradores más cercanos, para tratar de averiguar hasta el último detalle y verificar la “idoneidad” de todos los candidatos en las Islas.

| Esther Jaén España

 

“Repugnante” “asqueroso” o “mierda” son las palabras que más se repiten en boca de los que fueran compañeros de Grupo Parlamentario de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como “Tito Berni”, al referirse al Caso Mediador.

La mayoría de los diputados socialistas consultados por ESdiario admiten estar, además de “asqueados”, “en shock” y “sorprendidos”. Aseguran que nadie se imaginó que una persona tan “afable” y “aparentemente correcta” pudiera estar relacionada con una presunta trama de corrupción como la que parece haber aflorado el Caso Mediador, ni con consumo de drogas y prostitución.

 

Tal era la habilidad del diputado Fuentes Curbelo para aparecer como el “compañero ideal” que, según la reconstrucción de los hechos que hacen sus compañeros, -tras la tensa conversación que mantuvo “Tito Berni” con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, quien le comunicó su suspensión inmediata de militancia y le exigió que entregase el acta de diputado-, el canario mantuvo una comida que había programado con sus habituales compañeros de Grupo, como si tal cosa.

Sánchez ha enviado a Canarias a uno de sus colaboradores más cercanos, para tratar de averiguar hasta el último detalle y verificar la “idoneidad” de todos los candidatos que el PSOE se dispone a presentar en las diferentes candidaturas, tanto municipales como autonómicas.

Nada les dijo de la bomba que estaba a punto de estallar y nada percibieron ellos. En aquel momento, el diputado canario, que mantuvo un agrio encuentro con el número 3 del PSOE, ya sabía que estaba fuera del partido y sin su acta de diputado y que su petición de 48 horas más para poder demostrar su inocencia había sido denegada y acompañada de reproches y amenazas.

Ferraz señala a los amigos de 'Berni'

Cerdán también ha amenazado a los que considera amigos de Fuentes Curbelo, aquellos que quedaban con cierta asiduidad a almorzar o cenar con él durante sus estancias en Madrid, coincidiendo con la celebración de los Plenos en el Congreso de los Diputados.

“No podemos permitirnos -asegura un dirigente socialista- que nos salga un titular poco antes de las elecciones diciendo que el número 3 o 4 de tal municipio en la candidatura del PSOE estaba también implicado en la trama”.

A estos últimos -todos ellos diputados de provincias, no afincados en Madrid- se les ha sometido a interrogatorios por parte de la organización del partido y se les ha trasladado que, de aparecer una sola prueba contra ellos que les implique en el Caso Mediador, tendrán que dejar su escaño… o atenerse a las consecuencias.

 

La bancada socialista en el Congreso es, en estas horas, un hervidero de rumores y sospechas.

 

Los apelados, hasta el momento, han negado que su relación fuese más allá de la razonable del compañerismo entre diputados: ni tramas, ni drogas ni prostitución, han jurado y perjurado. Y han asegurado a sus superiores que no aparecerá ninguna prueba o evidencia que los inculpe.

Ferraz también ha amenazado a los que considera amigos de Fuentes Curbelo, aquellos que quedaban con cierta asiduidad a almorzar o cenar con él durante sus estancias en Madrid coincidiendo con la celebración de los Plenos en el Congreso

En la dirección del PSOE, por su parte, dan por buenas las versiones de sus diputados y ahora “peinan” las listas municipales en las islas Canarias. De momento, fuentes de la dirección, aseguran que se ha paralizado la presentación de listas para cerciorarse antes “de que no hay más manzanas podridas” en la cesta socialista.

 

Desde la cúpula del PSOE aseguran que la presunta trama corrupta actuaba en Canarias y que su impacto “se limita a ese territorio”, pero, lejos de poner la mano en el fuego por que el Caso Mediador implique única y exclusivamente a Fuentes Curbelo dentro de la familia socialista, Pedro Sánchez ha enviado a Canarias a uno de sus colaboradores más cercanos, para tratar de averiguar hasta el último detalle y verificar la “idoneidad” de todos los candidatos que el PSOE se dispone a presentar en las diferentes candidaturas, tanto municipales como autonómica en Canarias.

La incógnita del "general"

“No podemos permitirnos -asegura un dirigente socialista- que nos salga un titular poco antes de las elecciones diciendo que el número 3 o 4 de tal municipio en la candidatura del PSOE estaba también implicado en la trama”.

Con respecto al general de al Guardia Civil, Francisco Javier Espinosa Navas, que permanece en prisión comunicada y sin fianza por su implicación en la trama, en el PSOE se lavan las manos y dicen no saber nada de una persona que, en cambio, fuentes del Ministerio del Interior sí han descrito a este diario como “el típico baboso con las chicas jóvenes”.

Estas mismas fuentes apuntan que “se le dio la patada hacia arriba, en cierta medida, para quitárselo de encima”.