| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Otegi, en un acto de Bildu
Otegi, en un acto de Bildu

A Otegi le sale un "insólito" abogado mientras crecen la amenazas

Dice el dicho español que "la cabra tira al monte" y los nacionalistas vascos vuelven a tirar de equidistancia para salir en defensa del dirigente proetarra.

| ESdiario España

A Arnaldo Otegi le ha salido un aliado pese a sus últimas amenazas a quién, dada su condición de inhabilitado, trate de impedir su candidatura para las elecciones vascas del 25 de septiembre. El dirigente del PNV en Alava, José Antonio Suso, ha defendido este lunes que el candidato del EH Bildu a lendakari pueda presentarse a las elecciones vascas y ha advertido del riesgo de "calentar" la campaña electoral con esta cuestión.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el representante nacionalista ha considerado asimismo que la candidata de Podemos Euskadi, Pili Zabala, necesita "un rodaje", ya que "llega a la política sin experiencia" y se le está sometiendo a "presión".

Tras valorar que en Euskadi se ha demostrado que los partidos políticos son capaces de dialogar para alcanzar acuerdos, ha destacado que pese a la "fragmentación del voto", las formaciones han sido "capaces de formar gobiernos entre diferentes".En este sentido, ha manifestado que los posibles pactos tras los comicios autonómicos dependerán de los resultados electorales y de los programas de los partidos.

A su juicio, será entonces cuando se podrá ver las posibilidades de acuerdos "en unas vías u otras", ya que "el derecho a decidir de Podemos no tiene nada que ver con el de Bildu o con el del PNV. La economía se entiende de forma diferente por el PSE, PP o Podemos", ha puesto como ejemplo.