| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Josep Borrell
Josep Borrell

Borrell machaca a Podemos y al independentismo por la guerra en Ucrania

El representante de la diplomacia europea ha dicho que lo “progresista” es “hacer todo lo posible” para evitar la guerra y señala que Zelenski no es un líder que huya escondido en un coche

| Miguel Centeno España

Este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que España enviaría a Ucrania solamente material humanitario tras la invasión rusa. A diferencia de Francia, Italia o incluso Portugal, nuestro país evitará enviar material bélico para defender el país. Solo aportará lo que decida enviar la Unión Europea. 

Muchos han señalado que detrás de esta decisión esta Unidas Podemos, que está presionando a Sánchez para que no “entre” en el conflicto provocado por Putin. Es decir, que se ha impuesto el discurso ya instalado en Podemos e Izquierda Unida, el del “no a la guerra”. Una postura incomprensible para el máximo representante de la diplomacia europea, el español Josep Borrell. 

En una entrevista en la Cadena SER, ha llegado a decir que "lo progresista es condenar, repudiar y hacer lo posible para que cese una agresión armada contra un país vecino”. Es decir, que esperar a que el conflicto cese solo es un sinsentido, ha llegado a asegurar al defender férreamente las actuaciones de la UE. 

“Vemos desde Bruselas quién ha aportado cosas. En principio todos los países han decidido aportar”, ha señalado en la entrevista, aunque los mensajes desde Moncloa son confusos. Yolanda Díaz dice que hay unidad y el entorno del Gobierno asegura que se está aportando material militar pero unificado en la UE. Sin embargo, la titular de Defensa no descarta el envío de armas directamente desde España, tal y como ha desvelado en una entrevista en La Sexta este martes.

Un material bélico que, por supuesto, Bruselas da por perdido en parte cuando llegue a Ucrania, ya que será uno de los  primeros objetivos militares que Putin intentará destruir: "Rusia ya ha anunciado que en cuanto entren en territorio ucraniano lo harán, se convierten en objetivo militar, es la lógica de la guerra”.

Borrell también ha tenido palabras para los independentistas catalanes. Eso sí, lo ha hecho de forma indirecta, con un comentario que ha molestado mucho en el mundo secesionista. Y es que en Bruselas, delante del resto de autoridades europeas, Borrell ha asegurado que el presidente ucraniano, Zelenski, no huye de su país. Pero lo ha hecho con una comparación con Puigdemont. 

“Gracias a Dios, Zelenski no es el tipo de líder que huye escondido en un coche, se queda allí resistiendo y tenemos que apoyarle”, ha espetado en referencia a la fuga del expresidente catalán y que ha mandado a los independentistas en un mensaje que ha dolido mucho en el entorno de la Generalitat de Cataluña.