| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz conversa con Gabriel Rufián en el Congreso.
Yolanda Díaz conversa con Gabriel Rufián en el Congreso.

ERC exigirá a Sánchez que corte los fondos al Rey y al Tribunal de Cuentas

Ya se lo tiene advertido Rufián al presidente: "El voto de ERC se suda". Los republicanos saben que el Gobierno les necesita para aprobar los Presupuestos: empieza la lista de peticiones.

| L. Moro España

Esquerra empieza a contonearse delante de Pedro Sánchez. Con o sin Carles Puigdemont en Waterloo, los de Pere Aragonés se saben imprescindibles para que el Gobierno pueda aprobar los Presupuestos de 2022. "El voto de ERC se suda", advirtió hace unos días Gabriel Rufián al líder socialista. 

Oficialmente acaba de empezar la ronda de contactos del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, con los partidos del arco parlamentario. Pero extraoficialmente las conversaciones con ERC, Bildu, el PNV y demás socios habituales vienen de más atrás. 

 

En la lista de peticiones de Esquerra, que será larga, la Casa Real, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas ocuparán un lugar destacado. Para mal. Serán tres de los caballos de batalla de los republicanos, puesto que los tres son bestias negras de los independentistas.

Según ha sabido ESdiario de fuentes de ERC, el partido aprovechará la negociación presupuestaria para exigir que se recorte al extremo el presupuesto de la Jefatura del Estado, el TC y el Tribunal de Cuentas, adonde se trasladó la batalla por los indultos después de que Sánchez dejara en libertad a Oriol Junqueras y otros ocho condenados del procés. 

ERC considera "indignante" que la Casa Real tenga un presupuesto de 8,4 millones de euros (eso en 2021); teniendo en cuenta que fue Felipe VI quien llamó a capítulo a las autoridades catalanas aquel 3 de octubre de 2017 (algo que nunca le han perdonado). Este jueves el Rey estará nuevamente en Barcelona con motivo del Salón del Automóvil, pero el presidente de la Generalitat no le acompañará.

El Tribunal de Cuentas

Tampoco le gusta a Esquerra que el Estado gaste dinero en el Tribunal de Cuentas, un órgano fiscalizador que según ERC se dedica básicamente a "la persecución de la disidencia política en el ámbito económico y financiero". Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas tiene un procedimiento abierto contra una treintena de ex altos cargos independentistas por malversación de los fondos dedicados a la "acción exterior" (5,4 millones de euros reclama).  

Y menos le gusta, aún, el Tribunal Constitucional que preside Juan José González Rivas. En el actual ejercicio ha contado con un presupuesto de 26,5 millones de euros. El grupo parlamentario que dirige Rufián cree que es dinero mal invertido y así lo hará constar en la negociación y en sus enmiendas a las cuentas públicas.

Este lunes la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, se refirió al estado de las conversaciones con el Ejecutivo con tono poco conciliador. "El Gobierno se tendrá que esforzar mucho. Lo que vemos hasta ahora es que van en la línea contraria de la que tendrían que estar haciendo para encontrar nuestros apoyos parlamentarios", señaló. No obstante, la partida no ha hecho más que empezar.