| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez, este miércoles en su entrevista en RNE.
Pedro Sánchez, este miércoles en su entrevista en RNE.

La metedura de pata de Sánchez con la Fiscalía da una baza letal a Puigdemont

En el peor momento y en la peor situación, el presidente se apropia sin pudor de la independencia del Ministerio Público y, para estupor general, regala una baza al independentismo.

| ESdiario España

Que toda la carrera judicial haya tenido que salir como un solo hombre a recordarle a Pedro Sánchez el sagrado principio de independencia de la Fiscalía General del Estado dice dos cosas del candidato del PSOE  a las elecciones del 10-N: O ha perdido los nervios ante las encuestas o desconoce los más básicos principios exigibles para un inquilino del Palacio de La Moncloa.

Y lo que es peor, con sus delirantes declaraciones a Radio Nacional a primera hora de este miércoles, Sánchez ha dado una munición de lo más inoportuna e inconveniente al independentismo, justo 24 horas después de que su máximo referente, Carles Puigdemont, ya se hubiera hecho eco del primer desliz del presidente en funciones con la Fiscalía en pleno debate a cinco del lunes.

Pero en RNE, Sánchez, literalmente, ha perdido los papeles. Incluso ante su estupefacto entrevistador, Íñigo Alfonso, obligado a corregirle.

"¿La Fiscalía de quién depende?", ha contestado Sánchez cuando el periodista le han preguntado por qué prometió en el debate electoral traer de vuelta a España a Puigdemont como si de un compromiso electoral se tratase. Según el entrevistador reconoció que la Fiscalía dependía del Ejecutivo, Sánchez añadió: "Pues ya está".

Consciente de la gravedad de su pifia, el candidato socialista ha tratado de apagar el incendio que él mismo ha creado:

Pero claro, a Puigdemont desde Waterloo le ha faltado tiempo para salir a escena oliendo la sangre:

Poco después, la Asociación de Fiscales ha recordado al presidente del Gobierno en funciones, que la Fiscalía es una institución "independiente" y que no cumple "órdenes" del Ejecutivo.

En un comunicado, la AF ha lamentado el "desconocimiento" por parte de Sánchez de las "funciones conferidas al Ministerio Fiscal", pues dichas manifestaciones "no se ajustan a la realidad y generan en la ciudadanía una confusión inaceptable".

Fiscales han mostrado además su "estupefacción" por las palabras de Sánchez, las cuales consideran "lamentables" y fruto de un "desconocimiento" del funcionamiento del Ministerio Público por parte de los políticos. Además, han advertido de que comentarios así pueden dificultar la entrega de reclamados por la justicia, como el caso de Puigdemont.

"Sorpresa", "estupefacción", "triste", "lamentable", "inexacto", "desafortunado" y hasta "vomitivo" han sido los términos utilizados por los fiscales consultados, al tiempo que consideran que Sánchez, con sus declaraciones, hace una "simplificación" sobre el funcionamiento de la Fiscalía, ya que "no puede ordenarle nada".

En esta misma línea, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, que respete las instituciones del Estado al tiempo que ha defendido la autonomía de la Fiscalía.

Montesinos ha recalcado que la Fiscalía "es un órgano autónomo y desde el PP siempre vamos a respetar a todas las instituciones del Estado y vamos a defender esa autonomía y al ministerio fiscal ante las presiones que no se deben de realizar por parte de otros actores políticos".

También el presidente Torra ha aprocechado de inmediaro el grave desliz de Sánchez: