| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Más de 2.000 aficionados se agolpan para despedir al Athletic.
Más de 2.000 aficionados se agolpan para despedir al Athletic.

Cientos de aficionados del Athletic desmadran sin que la Ertzaintza intervenga

Más de 2.000 hinchas se saltaron las restricciones para despedir el autobús del club rumbo a Sevilla. El Gobierno vasco no hizo nada por evitarlo y ahora Urkullu amenaza con más medidas.

| A.I.M. España

 

Más de 2.000 aficionados del Athletic Club de Bilbao se han agolpado en los aledaños del complejo deportivo de Lezama para despedir el autobús de su equipo camino de la final de la Copa del Rey sin que la Ertzaintza haya hecho nada por disolverlos. 

En las imágenes se ve a cientos de vizcaínos con mascarilla pero sin ninguna distancia social cantando, saltando y ondeando sus banderas rojiblancas al viento como si nada pasara. Como si España no estuviera en estado de alarma y el País Vasco no se encontrara inmersa, como lo está, en una curva ascendente de contagios: de hecho este jueves la Consejería de Salud reportó 643 nuevos casos en 24 horas, 12 más que el día previo.

La polémica está servida, puesto que el Gobierno que preside Íñigo Urkullu no montó ningún dispositivo especial pese a que se podía prever el tumulto, dada la trascendencia del partido del sábado en el estado sevillano de La Cartuja. Puesto que el Athletic se enfrenta a su vecino y gran rival, la Real Sociedad, en tierras andaluzas.

El club, que tampoco dispuso ninguna seguridad privada extra, se limitó a hacer un llamamiento en las redes sociales cuando ya no tenía remedio, después de varias horas de aglomeraciones: "Sabemos que es complicado con estas emociones pero, por favor, respetemos todas las medidas de seguridad", pidió en sus redes sociales.

Urkullu se ha limitado a amenazar con "nuevas medidas", en medio de la indignación de la ciudadanía. No en vano, el País Vasco es una de las tres comunidades más retrasadas en la vacunación de los mayores de 80 años, solo por delante de Cataluña y Canarias.

En lugar de eso el PNV está más preocupado por los preparativos del Aberri Eguna (el Día de la Patria), que se celebra el domingo y con motivo del cual el partido de Andoni Ortuzar ha elaborado un manifiesto en el que retoma la reivindicación del "derecho a decidir"

"Además de la necesidad de seguir creciendo y desarrollando el sistema institucional vasco (Estatuto de Gernika, Amejoramiento del régimen foral de Navarra y la Mancomunidad de Iparralde), debemos trabajar de manera compartida con la sociedad vasca, trabajar codo con codo para fortalecer la conciencia y la construcción nacional con el objetivo de institucionalizar el derecho a decidir del pueblo vasco", reza éste. 

Para el sábado, día del partido, las autoridades vascas sí han adelantado que estarán vigilantes para que los aficionados del Athletic y los de la Real Sociedad cumplan las restricciones.