| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz

La CNMC acorrala a Díaz: su tope a la cesta de la compra puede ser ilegal

Varios informes del organismo dejan a la ministra de Trabajo entre la espada y la pared en su intento por limitar los precios de los supermercados

| Yolanda Lorenzo España

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha lanzado una advertencia clara sobre el intento de limitar los precios de productos del supermercado de Yolanda Díaz: puede ser ilegal. Así lo recogen varios informes del organismo, que alerta que la legislación “prohíbe los acuerdos entre operadores siempre que restrinjan la competencia. Entre otros, los acuerdos entre empresas destinados a la fijación de precios, que podrían llegar a constituir un cártel”.

Y eso es precisamente lo que quiere hacer Díaz, poner un tope de precio a los productos que ella considera que son básicos y que no tiene nada que ver con la lista cerrada de productos por un precio determinado, el cual podría considerarse, de hecho, una oferta, siempre y cuando el precio final no sea menor al de coste. 

La CNMC también ha advertido de que “las asociaciones y directivos tienen que ser conscientes de que sus actuaciones pueden transgredir el ámbito de lo lícito si son aptas para alterar el normal funcionamiento del mercado, básicamente, por unificar el comportamiento de sus asociados y el de otros terceros”.

Unas advertencias que parece que no han servido para que la ministra de Unidas Podemos eche el freno y rectifique, ya que este lunes ha convocado ya reuniones con la Asociación de Supermercados Distribuidores (ANGED), la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), para pactar unos máximos a los precios de la compra.