| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El expresidente del Gobierno José María Aznar
El expresidente del Gobierno José María Aznar

Aznar retrata a Sánchez por meter a España en una "crisis constitucional"

El expresidente del Gobierno ha dado una conferencia acerca de Cánovas del Castillo lo que le ha permitido poner de manifiesto todos los desmanes de Sánchez.

| A. J. España

José María Aznar ha utilizado la figura de Antonio Cánovas del Castillo como espejo frente al que colocar a Pedro Sánchez. Mientras uno contribuyó a la estabilidad del país, el otro le ha llevado, a su juicio, a una situación que se ha atrevido a definir como "crisis constitucional" ya que ha regalado grandes cuotas de poder a los "enemigos" de España.

"Una evidencia: hoy España está en una encrucijada y podemos calificar la situación de muchas formas, y probablemente la expresión crisis constitucional no le venga grande", ha manifestado el expresidente del Gobierno al intervenir en un congreso organizado por la Universidad CEU San Pablo sobre el papel de Cánovas del Castillo, padre de la restauración monárquica en la figura de Alfonso XII.

De hecho, Aznar ha sostenido que su premisa "no es desorbitada" si se presta atención "a la fragmentación del sistema de partidos, al clima de polarización, al cuestionamiento del fundamento histórico de nuestra convivencia o a las crecientes cuotas de poder regaladas a los enemigos declarados del orden constitucional".

Así, el expresidente, ha reivindicado que la democracia se cimenta en la "lealtad nacional", condición que tienen que "compartir" tanto el Gobierno como la oposición. "Allí donde la lealtad nacional desaparece, la democracia difícilmente arraiga", ha proclamado.

Además, ha añadido que, precisamente, "es la lealtad nacional, eso que llamamos patriotismo, lo que permite la concordia sin necesidad del acuerdo. España no es un invento, es herencia y proyecto", ha resaltado. Por ello, Aznar ha aseverado que "nadie tiene derecho a sustituir la continuidad histórica de la nación", pues el papel de los gobernantes no es "interrumpir la Historia, sino a continuarla".