| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados
Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados

Rufián monta otro circo en el Congreso con una foto del Rey Felipe y Franco

El portavoz de ERC ha vuelto al hemiciclo cargado con su habitual parafernalia. Esta vez ha escogido para su espectáculo una foto de Felipe VI con Franco.

| A. Jiménez España

El Gabriel Rufián de las fotocopiadoras y las esposas ha vuelto al Congreso. Pero esta vez ha elegido una fotografía de Franco con Felipe VI cuando era un niño para su 'performance', para atacar a la Casa Real, equiparándola con la extrema derecha.

"Vox tiene desgraciadamente aquí 52 diputados, pero en total tiene 53, porque tiene uno en la Zarzuela", ha dicho el portavoz de ERC, para después apostillar, respondiendo a Pablo Casado, que "tienen razón. A Felipe VI le votó un español, es este, Francisco Franco".

Entonces, y ante la gravedad de las palabras de Rufián, la bancada de la derecha ha estallado, pidiendo a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet su intervención, algo que solo ha hecho para pedir silencio en el hemiciclo.

 Pero ha sido entonces cuando uno de los ministros de Sánchez, Juan Carlos Campo, y por primera vez en toda la sesión, ha defendido "tanto la monarquía como el estado constitucional hasta la última gota de mi sangre", algo que no habián hecho antes cuando la derecha le interpeló por la ausencia del Rey en la entrega de despachos en Barcelona.

En ese caso solo ha explicado una cosa, que fue una decisión "colegiada que se toma entre el Gobierno y la Casa Real" y ha asegurado que se valoró la proximidad de una fecha "muy concreta y delicada en una situación de convivencia compleja".