| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Sànchez, en el Congreso prometiendo su cargo como diputado.
Jordi Sànchez, en el Congreso prometiendo su cargo como diputado.

Alivio en La Zarzuela: el juez Marchena tumba en un minuto la encerrona al Rey

"Perfectamente sustituible". Con dos palabras inequívocas, el Supremo prohíbe a Jordi Sànchez salir de la cárcel para representar a Junts en la ronda de consultas del Monarca.

| ESdiario España

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, dejó el balón en el tejado del Tribunal Supremo y el Poder Judicial no ha rehuído la patata caliente. Y ha desactivado la bomba política y periodística que el partido de Carles Puigdemont pretendía llevar hasta el mismísimo Palacio de La Zarzuela.

La Sala que juzga el caso del procés independentista ha rechazado conceder un "permiso extraordinario" para abandonar la prisión provisional al que fuera presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actual diputado de Junts per Catalunya Jordi Sánchez para representar a su grupo parlamentario en la ronda de consultas que celebrará en las próximas semanas el Rey Felipe VI.

El Supremo entiende que su caso no encaja en el artículo 47.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria que prevé la concesión de permisos extraordinarios de prisión y añade que en la ronda de consultas Sánchez es "perfectamente sustituible" por cualquier otro miembro de su candidatura política.

Precisamente en la tarde de este lunes, la presidenta del Congreso va a acudir al Palacio de Zarzuela para informar al Rey de la composición del Congreso a efectos de que el Jefe del Estado pueda iniciar ya la ronda de consultas con vistas a una próxima sesión de investidura.

Conforme al artículo 99.1 de la Constitución, "después de cada renovación del Congreso, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno".

Batet ya fue recibida el día 22 de mayo en Zarzuela por Felipe VI, al que informó de la constitución del Congreso que había tenido lugar la víspera. Entonces anunció que volvería a entrevistarse con el jefe del Estado para comunicarle los representantes designados por los partidos con representación parlamentaria para esa ronda de consultas.