| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez e Iceta en una imagen de archivo.
Sánchez e Iceta en una imagen de archivo.

Iceta se le revuelve a Sánchez ante las maniobras para que Illa sea el candidato

El líder del PSC asegura que él será el candidato, en medio de una rumorología creciente y del perfil cada vez más político y menos institucional que viene adoptando el ministro de Sanidad.

| A.I.M. España

Con la inhabilitación en firme de Quim Torra, la cuenta atrás hacia las elecciones catalanas está en marcha. De momento solo ERC y Ciudadanos han confirmado a sus candidatos, Pere Aragonés y Carlos Carrizosa, pero el socialismo es un hervidero de rumores. 

¿Será Miquel Iceta el candidato del PSC o finalmente Pedro Sánchez orillará al político que inventó el eslogan 'Cataluña tiene que hablar con Cataluña'?

El protagonismo alcanzado por el ministro Salvador Illa en los últimos meses, a la sazón secretario de Organización del PSC, ha disparado las especulaciones sobre su posible candidatura y puesto en posición de alerta al mismísimo Iceta. 

Este último saltó como un resorte este martes en Onda Cero y aclaró que aunque su partido aún no le haya confirmado, el candidato será él. "Salvo terremoto o problema cardíaco agudo", ironizó. Y avisó a Pedro Sánchez de que haría un "mal negocio" sacando al titular de Sanidad del Consejo de Ministros. 

Pero lo cierto es que el runrún ha ido ganando enteros en los últimos días, a propósito del tono más beligerante -o mitinero- adoptado por Illa, que durante meses ha intentado mantener un tono más institucional, en medio de la pandemia. 

Es cierto que Sánchez e Iceta tienen una relación estrecha, y que de hecho el líder del PSC ha influido mucho en la hoja de ruta del presidente del Gobierno para Cataluña (incluidos los indultos, puesto que fue el primero que abrió esa puerta). 

Pero también lo es que Sánchez ya quiso en el pasado enviar a Iceta a un nuevo destino. En este caso, al Senado. Tras las elecciones generales de abril de 2019 el socialista le propuso como presidente de la Cámara Alta, lo que requería que previamente fuera designado senador en representación del Parlamento de Cataluña. Pero ERC votó en contra y frustró la operación.  

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha ratificado en diversas ocasiones a su ministro de Sanidad, y elogiado su trabajo y entrega. De repente sacar a Illa del Consejo de Ministros podría ser interpretado como lo contrario.

Lo que sí está claro a estas alturas es que el PSC no formará parte de ninguna candidatura conjunta con Ciudadanos y el PP, como quiere Inés Arrimadas apelando a la necesidad de una unión de los constitucionalistas en este momento que su candidato ha calificado de "reset" en la política catalana. A juicio de Iceta esa suma no sumaría sino que restaría.