| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez con el vicepresidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, Mohamed Abdel-Lah Moga, durante un acto de las primarias.
Pedro Sánchez con el vicepresidente de la Comunidad Musulmana de Ceuta, Mohamed Abdel-Lah Moga, durante un acto de las primarias.

Vapuleo a Pedro Sánchez por despreciar el catolicismo y "entregarse" al Ramadán

¿Dónde están sus felicitaciones en Semana Santa? es de lo más fino que ha leído en su cuenta el secretario general del PSOE tras enviar un abrazo a los musulmanes por su celebración.

| David Lozano España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está provocado una tremenda polémica en Twitter después de romper su habitual "laicismo" y lo ha hecho para felicitar a los musulmanes por el inicio del Ramadán. "Un gran abrazo a toda la ciudadanía de confesión musulmana, en especial a la española, en este mes de reflexión y solidaridad", ha escrito en la red social.

Poco después de este tuit, cientos de usuarios han arremetido contra el recién elegido secretario general de los socialistas a quienes muchos de los tuiteros le han pedido que "retuitee" sus felicitaciones con motivo de celebraciones señaladas de tradición católica en España, tales como la Semana Santa o  la Pascua de Resurrección, por ejemplo.

En este sentido, y durante la reciente campaña por las primarias que le enfrentaba a Susana Díaz y a Patxi López, Sánchez rescataba el llamado "laicismo radical" y volvía a ratificar su compromiso de derogar los acuerdos con la Santa Sede o anunciando que su Gobierno haría que Religión dejase de ser una asignatura evaluable, unas tesis muy próximas a lo que defiende Podemos.

Han sido cientos los mensajes críticos con Sánchez y todos con un argumento similar al que les mostramos en ESdiario en el cuadro inferior.

Pero no todos han sido tan amables. El secretario general del PSOE ha recibido una auténtica tunda de palos en Twitter. 

Y en el mismo tono duro, ha habido tuiteros que han recordado a Pedro Sánchez el asesinato de cristianos coptos en Egipto, como el del último atentado de este viernes.

Incluso hay quienes han hablado de la indumentaria propia del islamismo más extremo preguntándose, en tono irónico, si el nuevo secretario general del PSOE impondrá el burka a las mujeres de su dirección.

La población musulmana en España, que se acerca a los dos millones (1.919.141) ha comenzado este sábado 27 de mayo el ayuno del mes de Ramadán, uno de los pilares del Islam, que implica abstinencia total de comida, bebida y relaciones desde el alba hasta la puesta del sol.

La Comisión Islámica de España (CIE), ha enviado un mensaje este viernes 26 de mayo en el que anuncia a todos los musulmanes que el día 27 de mayo de 2017, corresponde al "primer día del bendito mes de Ramadán de 1438", según la gran mayoría de los países islámicos.

"Este año la comunidad está prácticamente rozando los dos millones de musulmanes, hay generaciones nuevas que nacieron aquí en España asomándose a los medios, a la vida nuestra, licenciados y forman parte ya de la sociedad, son españoles pero simplemente tienen la fe musulmana", ha indicado a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary.

Este mes de junio el Ramadán coincide con los exámenes de Selectividad y, por ello, Tatary ha pedido que los exámenes sean matutinos para que los estudiantes musulmanes que se enfrentan al examen, vayan con fuerzas, a las pocas horas de la ruptura del ayuno (en torno a las 5 horas de la madrugada), cuando se les aconseja tomar el 'suhur', la comida recomendada por la tradición musulmana para no estar débiles y que contiene alimentos con jugos para hidratar, queso y otros productos que no provocan mucha sed.

"Creo que han hecho alguna observación dentro de las instrucciones ministeriales de educación para atender que sean los exámenes matutinos, así por lo menos están todavía con fuerzas. Si ven que tienen dificultades, entonces pueden romper el ayuno pero creo que la mayoría aplastante lo guarda", explica el presidente de la CIE.

Tatary pide a los empresarios horarios flexibles para los trabajadores musulmanes. "No quiero ningún privilegio, simplemente que la sociedad y los patronos entiendan perfectamente el sentido de este mes, es un sentido totalmente espiritual; que ayuden a la gente y flexibilicen la jornada laboral especialmente para aquellas personas que trabajan bajo el ardiente sol", precisa el presidente de la CIE.

Este hecho está reglamentado por un acuerdo de cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España y dice que "los miembros de las Comunidades Islámicas pertenecientes a la Comisión Islámica de España que lo deseen, podrán solicitar la interrupción de su trabajo los viernes de cada semana, día de rezo colectivo obligatorio y solemne de los musulmanes desde las 13,30 hasta las 16,30 horas, así como la conclusión de la jornada laboral una hora antes de la puesta del sol, durante el mes de ayuno". Las horas deberán ser recuperadas sin compensación alguna.