| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La indignante decisión de Podemos: irá a una marcha para defender a los etarras

El socio de Gobierno de Sánchez participará este sábado en una marcha para solicitar el acercamiento de los reclusos.

| ESdiario España

Podemos estará al lado de EH Bildu este sábado en una indignante marcha que se celebrará en Bilbao a favor de los "derechos" de los presos de ETA. La manifestación, convocada por la red Sare, defiende el acercamiento de los reclusos y su progresión de grado, pero también la exigencia del reconocimiento del "daño injustamente causado" y su reparación.

En un comunicado, la formación morada en el País Vasco destaca que, a lo largo de estos años, ha acordado una serie de ejes en torno a la política penitenciaria "con un enfoque integral de derechos humanos", como la petición del acercamiento de los reclusos a su lugar de origen o de arraigo social, "revirtiendo una situación que nunca debió producirse", promoción de "un trato humanitario conforme a los más exigentes estándares internacionales" y que se acabe "con la excepcionalidad del tratamiento penitenciario".

En este sentido, ha apostado "por la valoración de la situación penitenciaria de las personas presas por parte de los juzgados de vigilancia penitenciaria", y que la progresión de grados y el acceso a beneficios penitenciarios "se dé en igualdad de condiciones que el resto de la población penitenciaria, así como la aplicación de los criterios señalados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en lo que respecta al cómputo de penas".

 También ha recordado que siempre ha instado a las presos, en su calidad de "victimarios", a que asuman su responsabilidad por "el daño injustamente causado como reparación a las víctimas y como aportación positiva a la convivencia en Euskadi". "Este reconocimiento, imprescindible para la reconstrucción del tejido social roto por la violencia, no debe en ningún caso condicionar medidas como el acercamiento o el trato humanitario de las personas presas", ha añadido.

Junto a Podemos, también estarán presentes en esta marcha presentantes de ERC, JxCat y la CUP. Por parte de ERC, se desplazarán a Bilbao para sumarse al llamamiento su diputada en el Parlament Núria Picas y su vicesecretario general, Isaac Peraire. También está confirmada la presencia del diputado de JxCat en el Parlament Eduard Pujol, y del diputado de la CUP en el Congreso, Albert Botran.