| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Villarejo, este jueves en su primer día en libertad.
Villarejo, este jueves en su primer día en libertad.

Bajan los humos a Villarejo con un "hachazo" judicial a su discutido patrimonio

Al excomisario le sigue persiguiendo su pasado y su pesada mochila judicial. El magistrado del caso Tándem ha movido ficha contra su posible fuga con el embargo de 53 propiedades.

| J.R.V España

En su primer día en libertad y a las puertas de la Audiencia Nacional el comisario José Manuel Villarejo amenazó con "desenmascarar a todos". 24 horas después, desde esa misma sede judicial, el magistrado que le investiga en más de 30 causas le ha puesto los pies en la tierra.

El juez Manuel García Castellón, que instruye la macrocausa Tándem ha ordenado el embargo de 53 propiedades -bienes inmuebles- de Villarejo, así como el bloqueo y la prohibición de que disponga de las participaciones sociales ostentadas en las mercantiles que forman parte de su vasto y opaco entramado empresarial.

 

En un auto, García Castellón indica que de las diferentes contrataciones entre 2004 y 2016 realizadas por clientes privados al Grupo Cenyt, propiedad de Villarejo, se han detectado movimientos de elevadas sumas de dinero "que se abonaron por la prestación de servicios ilícitamente contratados".

La Unidad de Asuntos Internos, según cita el juez, señala que esos fondos se canalizaban a través de diferentes sociedades, algunas de ellas radicadas en el extranjero, y que el montante que resulta de la suma de lo que el comisario recibió por los proyectos de los que se tiene conocimiento hasta ahora asciende a 23,5 millones de euros.