| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Inés Arrimadas el pasado miércoles en el Congreso.
Inés Arrimadas el pasado miércoles en el Congreso.

El error de Arrimadas: la mitad de los votantes de Cs rechaza su apoyo a Sánchez

Una encuesta de Demoscopia y Servicios para ESdiario pone cifras a la primera decisión estratégica de la nueva "lideresa", y también a la valoración de los españoles de la gestión de Sánchez

| Ana Isabel Martín España

El acuerdo de Inés Arrimadas con Pedro Sánchez provocó bajas como la de Juan Carlos Girauta y Carina Mejías y un terremoto en Ciudadanos de proporciones incalculables. 

Hasta ahora. Por primera vez una encuesta responde a la gran pregunta que lleva casi una semana flotando en el ambiente del centro derecha: ¿Cómo se habrá tomado el electorado naranja la decisión de su partido de levantar el cordón sanitario que le puso Albert Rivera?

Demoscopia y Servicios ha preguntado para ESdiario y el resultado es clarificador. El 48,3% de los votantes de Cs encuestados no está de acuerdo con la mano tendida de Arrimadas al presidente del Gobierno y lo considera un error del partido. Uno en un momento ya de por sí delicado, habiéndose quedado en diez diputados y con problemas graves en el Gobierno de coalición que Ignacio Aguado comparte con Isabel Díaz Ayuso.

 

Aunque en el debate del miércoles pasado en el Congreso la presidenta de Cs justificó su pacto en la obligación de ser "un partido útil" a la sociedad, es evidente que buena parte de sus votantes no lo ve así. Y ello cobra especial relevancia tratándose ésta de la primera decisión estratégica que ha tomado Arrimadas desde que se hizo con las riendas de la formación. 

Otro dato que puede explicar el anterior: el 75,5% de los votantes naranjas consultados, tres de cada cuatro, califica de regular, mala o muy mala la gestión del Ejecutivo central en la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19.

No obstante, 40,2% de los votantes naranjas consultados valora positivamente el acercamiento a Sánchez, que el miércoles pasado permitió al Gobierno prorrogar 15 días más el estado de alarma. Este porcentaje, también alto, es fiel reflejo de la dicotomía del electorado de Cs. Buena parte es de centro derecha pero aún hay una parte que se identifica más con las posiciones de izquierda. 

La valoración sobre el apoyo de Cs al Gobierno en función del voto de los encuestados. 

 

Al 4,1% le es indiferente y el 7,4% no sabe o no contesta. En la encuesta hay otro dato muy revelador: el 71,9% de los votantes del PSOE consultados aplaude este acercamiento entre Sánchez y Arrimadas, pese a aquel "con Rivera no" que le cantaban al socialista la pasada noche electoral en Ferraz. 

Valoración de la decisión de Arrimadas, sin distinción por votantes de uno u otro partido.

 

¿Un affaire o el principio de una relación estable?

¿Será el principio de algo más? De momento Arrimadas ha aclarado que su apoyo es solo para la prórroga del estado de alarma, aunque también ha dejado abierta la puerta a negociar con el Gobierno los Presupuestos que habrán de tramitarse a la vuelta del verano. Aunque desde la cárcel de Lledoners Oriol Junqueras ya ha avisado a Sánchez que tendrá que elegir entre ERC y Cs. 

¿Y qué piensan esos votantes, los del PSOE, de la gestión que el Gobierno está haciendo de la crisis del coronavirus? He aquí otro gran titular que deja la primera entrega de la encuesta de Demoscopia y Servicios que publica ESdiario

Valoración de la gestión del Gobierno en general, sin distinción por votantes de uno u otro partido.

 

El electorado socialista está siendo bastante crítico con su capitán, más incluso que el de Unidas Podemos. El 34,1 de los votantes socialistas encuestado cree que la gestión está siendo regular, mala o muy mala, frente al 27,8% de los votantes de Pablo Iglesias

Entre el electorado del PP y Vox el porcentaje es abrumador: el 83,7% y el 89,1%, respectivamente, suspende la labor del Gobierno en este momento. En consonancia, ninguno de los dos partidos apoya ya las prórrogas del estado de alarma de Sánchez

Pablo Casado se desvinculó el pasado miércoles absteniéndose en la votación de la cuarta prórroga y después de haber votado a favor de las tres anteriores. Santiago Abascal se desmarcó del Gobierno mucho antes: votó a favor en la primera pero en la segunda ya lo hizo en contra.