| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Casado y Merkel, el pasado 9 de septiembre
Casado y Merkel, el pasado 9 de septiembre

El DJ Carlos Jean, inesperada estrella de la "convención de la unidad" en el PP

Casado logra la foto de unidad con todo el PP a su vera y una pléyade de invitados nacionales e internacionales con los que quiere mostrar músculo y desafiar a Sánchez.

| Yolanda Lorenzo España

El PP arranca la Convención Nacional que pretende lanzar a Pablo Casado a La Moncloa con las pocas heridas internas que había cerradas y la sensación de que el aparente pulso entre la Puerta del Sol y Génova ha quedado superado con un acuerdo tácito: Ayuso esperará al segundo semestre del próximo año para alcanzar la presidencia del PP madrileño, sin obstáculos de la dirección nacional.

"Unidad y Gobierno" son las dos palabras que, de algún modo, resumen la intención de un cónclave viajero que arranca este lunes en Santiago de Compostela, continúa por todas las regiones gobernadas por los populares y termina el próximo domingo en Valencia, la arcadia del PP que simboliza sus éxitos más recordados por su carácter iniciático: allí, de algún modo, comenzó todo.

La unidad se logrará sentando en la misma mesa, siquiera virtual, a los dos presidentes del Gobierno que el partido ha dado, Mariano Rajoy y José María Aznar, juntos cerca de Casado pero no revueltos: cada uno actuará, y recibirá el calor de los suyos, en ciudades distintas: el primero en la capital de Galicia; el segundo en la de Andalucía.

 

Y esa foto de cohesión se logrará reuniendo el mismo día y a la misma hora a todos los presidentes autonómicos populares, que además tendrá cada uno de ellos su momento de gloria personal encabezando una de las mesas sectoriales junto a alguno de los grandes nombres invitados: el andaluz Juanma Moreno con Vargas Llosa; el castellanoleonés Mañueco con Antonio Tajani; el murciano López Miras con el expresidente colombiano Pastrana y el gallego  Feijoó con el vicepresidente europeo Schinas.

A Ayuso le tocaría, nada menos, junto a Sarkozy, pero su viaje comercial por Estados Unidos demorará hasta el fin de semana su presencia en la Convención, ya con las aguas calmadas en apariencia. La única gran ausencia es de la Ángela Merkel, aunque tiene explicación según fuentes populares: el 3 de octubre es la fiesta nacional de Alemania, lo que le impide ausentarse.

Invitados de fuera del PP

La cita se ha preparado con mimo y, frente a críticos externos que la ningunean, fuentes del PP recalcan que, además de figuras de distintos ámbitos, se recibirá a una docena de líderes internacionales. Y contraponen esa imagen con la de Pedro Sánchez "mendigando" unos segundos de paseo junto a Joe Biden en una cumbre de la OTAN reciente.

El PP llega tranquilo a la Convención y concentrado en lanzar un mensaje contundente a Sánchez y a Moncloa

Pero las grandes sorpresas vendrán con invitados más inesperados, de un gremio que tradicionalmente se arroga el PSOE como propio: el de la cultura. Los populares, con Andrea Levy al frente de ese reto, han conseguido que tres nombres importantes de ese ámbito participen en su convención y, además, lo hagan en Madrid y juntos.

Con gente de la cultura

Y no son cualquiera, según confirman fuentes populares a ESdiario: el músico y producto Carlos Jean, una figura del mercado internacional; la coreógrafa Aída Gómez y la escritora y periodista Marta Robles darán su visión sobre la cultura tras la epidemia en una esperada mesa convocada para el próximo miércoles en el auditorio Reina Sofía de Madrid.

Los ex de Ciudadanos y VOX Juan Carlos Girauta y Alejo Vidal Quadras también conforman el deseo del PP de abrir su puertas a otras formaciones e incluso ideologías, para lo que la presencia de José María Fidalgo, exsecretario general de CCOO, se considera importante. Todo para que el domingo por la mañana Casado pueda cerrar el encuentro con un mensaje: el PP ha vuelto y quiere gobernar ya.