| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su último encuentro en La Moncloa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez durante su último encuentro en La Moncloa.

Los sondeos acercan la investidura de Rajoy con un dato clave y hunden a Sánchez

El último fin de semana antes de las elecciones en Galicia y en el País Vasco viene marcado por encuestas que coinciden en la victoria del PP en Galicia y un dato revelador en el País Vasco.

| ESdiario España

Los sondeos de este último fin de semana antes de las elecciones del próximo domingo coinciden en apuntalar la mayoría absoluta del PP de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, con un resultado que termina por dinamitar las aspiraciones de Pedro Sánchez. Su partido en Galicia se hunde, pasa a ser la tercera fuerza política, algo similar a lo que las encuestas le auguran en el País Vasco. 

El PSOE, sin duda, será la fuerza política peor parada el próximo 25-S y con ello queda seriamente comprometido el liderazgo de Sánchez y su continuidad al frente del partido, amén que se puede cuestionar ese "no, es no" y su negativa a respaldar una abstención técnica que posibilite la formación de un Gobierno por parte del PP y de un Mariano Rajoy en alza. Otro dato revelador, y de vital importancia para un desbloqueo de la investidura, es que el PNV de Iñigo Urkullu podría precisar del apoyo del Partido Popular para mantenerse como lendakari. 

Según ABC, con el estudio de GAD3, el PP obtendría entre 39 y 41 escaños, por lo que tendría asegurada la mayoría absoluta (38). El PSOE obtendría uno de los peores resultados de su historia en Galicia, según GAD3. La candidatura socialista se queda en un 20,2 por ciento de estimación de voto, con 16 o 17 escaños, frente al 20,6 por ciento y los 18 diputados de 2012. Sería su peor dato desde las primeras elecciones autonómicas, de 1981. Los socialistas mantienen a duras penas el segundo puesto, pero En Marea le pisa los talones, con un 19,5 por ciento de estimación de voto, y entre 14 y 16 diputados.

El cuarto partido en liza es el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), en caída libre como se comprueba por su evolución en los últimos años. El BNG apenas superaría el 5 por ciento en estimación de voto, con dos o tres escaños. Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento aunque podría obtener representación. Está al límite. 

Casi calcados son los resultados del sondeo que ofrece este domingo El País. El estudio, realizado por Metroscopia, sí difiere en los resultados del PSOE. Prácticamente invierte los resultados del diario ABC y aparece en segunda posición En Marea, que haría el "sorpasso" al PSOE obteniendo entre 16 y 18 diputados (21,8%) por los 13 o 14 que conseguirían los socialistas (17%). Un fracaso sin precedentes para Sánchez que cuestiona su continuidad. 

País Vasco

En lo que respecta a las elecciones vascas. El sondeo de GAD3 refuerzan al PNV y a su lendakari, Íñigo Urkullu, pero también tendrán una derivada nacional, porque los nacionalistas vascos no dispondrán de capacidad suficiente para gobernar en solitario y necesitarán apoyos para lograr estabilidad. Y esta se la podrían proporcionar las fuerzas constitucionalistas, el PSE-PSOE y el PP. Pero los socialistas no van a estar para muchas fiestas porque el desplome en el País Vasco sería espectacular, al perder prácticamente la mitad de sus diputados y quedarse como cuarta formación política en el Parlamento autonómico, detrás del PNV, Bildu y Podemos. El PP también retrocedería, pero su caída sería menor, aunque podría estar por debajo de la barrera del 10 por ciento de los votos.