| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El feo desplante de Puigdemont a Felipe VI levanta ampollas en La Zarzuela

Su desaforado empeño por atacar a la Corona "española" a cualquier precio le ha llevado a desautorizar públicamente al Rey enmendándole la plana, algo que no ha gustado un pelo en Casa Real.

| ESdiario España

En La Zarzuela no ha sentado demasiado bien que la Generalitat intentara enmendar la plana a los Reyes Felipe y Letizia pidiendo retirar las fotos que se hicieron en Barcelona con niños heridos en el atentado menores de edad.

La petición pública ha provocado cierta indignación entre los responsables de la Casa del Rey, que molestos se han apresurado a aclarar que siempre cuenta con el permiso expreso de las familias de los menores de edad antes de tomar y difundir imágenes de ellos junto a los Reyes y que éste ha sido también el caso de las fotos distribuidas de la visita que Don Felipe y Doña Letizia realizaron a varios niños heridos en el atentado de Barcelona. 

De hecho, tal como recogió ESdiario, los heridos que no quisieron salir en las fotos no salieron en ellas.

La institución ha hecho estas precisiones en una nota aclaratoria tras el comunicado de la Generalitat de Cataluña en el que solicita a la Casa Real la retirada de esas imágenes por entender que se han publicado "sin ningún filtro".

La Casa del Rey explica que su forma habitual de actuar incluye siempre la autorización expresa para difundir imágenes con niños y aprovecha el asunto para compartir con la dirección catalana de Atención a la Infancia y la Adolescencia su preocupación por la protección de los menores, por "respetar al máximo" sus derechos.

La Generalitat ha asegurado en su comunicado que ha enviado por carta sus quejas a la Casa Real, que sin embargo asegura no haber recibido la misiva hasta el momento.

La visita de los Reyes a los heridos en los atentados de la semana pasada tuvo lugar el pasado sábado día 19. La Casa del Rey distribuyó después varias imágenes de Don Felipe y Doña Letizia con varios heridos, algunos de ellos niños, con el personal sanitario y también atendiendo a los medios de comunicación. Estuvieron acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, el consejero catalán de Salud, Antoni Comín, y la dirección y el equipo médico de los hospitales.

La víspera de esas visitas, el viernes, los servicios de protocolo de Zarzuela y de la Generalitat, en presencia de la dirección médica de los respectivos hospitales, "visitaron y solicitaron permiso expreso" de cada hospital, de los pacientes y de las familias, en el caso de los menores de edad, para visitar y tomar imágenes para su posterior distribución a los medios de comunicación.

La solicitud se realizó explícitamente durante las visitas preparatorias, en presencia de los responsables de comunicación tanto de la Casa del Rey como de los respectivos hospitales, y que sólo cuando se obtuvo esa autorización, se permitió la entrada de cámaras a las habitaciones.