| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez en su entrevista con Ferreras
Pedro Sánchez en su entrevista con Ferreras

Sánchez defiende ahora ante Ferreras aumentar el gasto en Defensa al 2% del PIB

El presidente presume en La Sexta de “haber inmovilizado un yate de un oligarca ruso” y confirma que le dijo a las ministras de Podemos que su posición sobre las armas era equivocada

| E. M. España

Entrevista de Pedro Sánchez en La Sexta en un especial de Al Rojo Vivo con Antonio García Ferreras en prime time para analizar los asuntos de actualidad, en especial el actual conflicto de Ucrania y las consecuencias políticas y económicas sobre el resto de Europa, y en especial de España.

El presidente ha mostrado un apoyo inequívoco al envío de armas a Ucrania y al presidente del país, pero ha aclarado que “no va a haber misiones ni tropas españolas ni de la OTAN en territorio ucraniano. Vamos a seguir enviando armas a la resistencia ucraniana. Zelenski nos lo agradeció personalmente”. Sobre este tema, Sánchez ha reconocido que hubo diferencias con Podemos y que él mismo le dijo a las ministras podemitas “que creía que la posición que mantenían no era la correcta”.

 

Sánchez ha reconocido "el ansia expansionista" del presidente ruso Vladimir Putin y también que Rusia es "una potencia nuclear", de ahí la importancia, ha dicho, de que "paremos los pies ahora en Ucrania porque sino efectivamente no sabemos qué país será el siguiente". 

Asimismo, ha dejado claro que España está obligada por el Artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte a acudir en apoyo de otro miembro de la OTAN y también por el Artículo 42.7 de la UE está obligado a ser solidario y responder de manera conjunta en caso de que "Putin invada o plantee la escalada bélica" en otro país.

Defiende ahora aumentar el gasto de Defensa

Asimismo, el presidente, ante preguntas de Ferreras, ha defendido aumentar el gasto en Defensa, una posición que contrasta con lo que el propio Sánchez aseguraba cuando era líder de la oposición -suprimiría el ministerio de Defensa”- o con lo que opinan sus socios de Podemos. 

“Hoy el gasto en defensa representa el 1,45% del PIB. Propondré a los grupos aumentarlo y plantear un horizonte para cumplir el mandato del 2% del PIB en Defensa”, ha explicado Pedro Sánchez.

 

El presidente ha defendido asimismo las sanciones contra las grandes economías rusas, y ha vendido como éxito que “los oligarcas rusos están notando la presión. Hoy hemos inmovilizado un yate de uno de los principales oligarcas de 140 millones de dólares y van a venir más”

Sobre adelantar las elecciones, Sánchez ha descartado por ahora esa opción con el argumento de que “la ciudadanía española lo que busca es estabilidad. Lo único que pido es que hagamos ese esfuerzo de unidad. Yo quiero agotar la legislatura”.