| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra junto a la responsable de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva.
Belarra junto a la responsable de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva.

Podemos sabotea a Sánchez y vuelve a atacar a Marruecos con el Sahara

La responsable del Área Internacional del partido morado, Idoia Villanueva, aviva el incendio provocado por Iglesias en su día con una ofensiva contra Rabat en el peor momento posible.

| Miguel Blasco España

Mientras Pedro Sánchez y todo el aparato del Estado trabaja para rebajar la tensión con Marruecos y reconducir la gravísima situación en Ceuta, Podemos se ha lanzado este miércoles a sabotear al propio Gobierno del que forma parte avivando de nuevo el incendio, atacando al régimen de Mohamed VI y reivindicando en este delicado momento la autodeterminación del Sahara.

La eurodiputada y secretaria Internacional del partido morado, Idoia Villlanueva, ha reafirmado la posición de su formación favorable a la libre determinación del pueblo saharaui, como define el derecho internacional, y ha defendido no ceder al "chantaje" de Marruecos, a la que ha acusado de generar la crisis migratoria en Ceuta con el fin de "presionar" y provocar "tensiones" en España.

Cabe recordar que, como ha informado ESdiario, la estrategia de Pablo Iglesias de atacar a Marruecos reivindicado un referendum para el Sahara está, en parte, en la airada respuesta del regimen alahuita.

 

También ha demandado un cambio de rumbo en la política migratoria de la UE para "no permitir que Marruecos y la extrema derecha cobarde y servil" utilicen a personas "para chantajear y difundir un discurso de odio". De esta forma, ha solicitado "acabar con unos acuerdos migratorios que son la vergüenza de Europa".

 

La crisis de Marruecos, primer incendio entre los socios con Yolanda Díaz al frente de Podemos.

 

En sus declaraciones difundidas en redes sociales, Villanueva ha señalado que se está asistiendo a un "nuevo episodio" en la "política de intento de chantaje de Marruecos a España", quizás el "más grave" en la "crisis" que atraviesa desde hace tiempo en la relación de vecindad entre ambos países.

Villanueva ha criticado que Marruecos haya decidido utilizar "a personas y familias en una situación de extrema vulnerabilidad", a sus propios ciudadanos, para "ejercer presión" y "generar tensiones políticas".

Si la responsable de Internacional de Podemos ha lanzado este torpedo a la mano tendida de Sánchez a Mohamed VI, peor aún ha sido la reacción de Podemos Canarias. La primera grieta en la coalición con Yolanda Díaz al frente del sector morado del Consejo de Ministros.