| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aplaudiendo a los sanitarios.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, aplaudiendo a los sanitarios.

Pedro Sánchez se plantea dejar Madrid a cero otra semana más

La Comunidad ha mejorado el protocolo de detección precoz, su principal talón de aquiles según el Ministerio de Sanidad. Pero aun así Moncloa empieza a deslizar que no lo tiene fácil.

| Ana Isabel Martín España

La Comunidad de Madrid no tiene garantizado el pase a la fase 1 a partir del próximo lunes. Ni mucho menos. Más bien al contrario: hay bastantes posibilidades de que siga anclada en la fase 0 al menos una semana más.  

Según pudo constatar ESdiario, este miércoles Moncloa empezó a trasladar, extraoficialmente, sus dudas sobre la conveniencia de que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso reciba la luz verde del Ministerio de Sanidad el viernes, cuando el departamento de Salvador Illa anunciará los resultados de esta suerte de reválida. 

Y el hecho de que la Generalitat haya decidido, en paralelo, no solicitar aún el paso de fase para Barcelona y su área metropolitana ha dado al Gobierno una coartada para contener las ansias de Madrid otros siete días.

La Comunidad de Madrid sostiene firmemente que está preparada para pasar de fase, y ya desliza que si el Gobierno central no aprueba su propuesta está vez no será por criterios sanitarios. Desde la Real Casa de Correos recuerdan que cada semana en fase 0 son 1.000 millones de euros que pierde la región, medio punto del PIB.

Este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez insistió en que los únicos criterios que mueven a Sanidad son " estrictamente técnicos", pero lo cierto es que el cribado ha levantado suspicacias entre presidentes regionales también del PSOE, como Ximo Puig y Emiliano García-Page. Sobre todo teniendo en cuenta que el equipo del ministro Illa reparte aprobados y suspensos sin entregar un solo informe por escrito a los interesados.

 

El Gobierno de Díaz Ayuso lo va a seguir peleando. No quiere ni oír hablar de la posibilidad de recibir otro "no" por respuesta este viernes, cuando se conozca el veredicto. Y ha decidido poner toda la carne en el asador para aprobar la que, según Sanidad, es su talón de aquiles: no tanto las camas UCI ni las de hospitalización, sino la detección precoz de los contagios. 

Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos el pasado domingo.

 

Para ello, en la propuesta enviada este miércoles al Ministerio, la Comunidad de Madrid informa de la creación de equipos multidisciplinares de rastreadores, dirigidos por epidemiólogos, que sigan la pista de las personas que han estado en contacto estrecho con los pacientes de Covid-19.

Estos contactos deberán someterse a un aislamiento de 14 días y recibirán llamadas diarias para conocer su evolución. En el caso de que tengan cualquier síntoma se les realizará el test.

Además, el Ejecutivo madrileño se compromete a realizar 15.000 pruebas PCR al día (4.000 más que hasta ahora) con resultados en 24 horas y a reforzar la Atención Primaria con 650 contrataciones. Y, para el seguimiento de casos se incorporarán 400 técnicos en Salud Pública. Además, la CAM exigirá el uso de mascarillas en todo espacio cerrado. En este plan ha jugado un papel destacado el nuevo viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

"Cumplimos los requisitos sanitarios. Madrid no se puede permitir seguir confinada", sostuvo este miércoles su vicepresidente, Ignacio Aguado, partidario del pase a la fase 1 aun cuando Díaz Ayuso no lo era.

Junto con Madrid, de momento también se han apuntado a la repesca Málaga, Granada, Valencia, Castellón, Alicante, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Lérida y Gerona, aún en fase 0. El pronóstico para todas ellas es mejor que el de Madrid. En cuanto a Castilla y León, que la semana pasada renunció a pedir el pase a la fase 1 para todas sus capitales de provincia, la decisión de la Junta no se conocerá hasta este jueves.