| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los ministros Irene Montero, Bolaños y Ione Belarra
Los ministros Irene Montero, Bolaños y Ione Belarra

El CGPJ revela casi 1.000 beneficiados del sí es sí tras la noticia de ESdiario

El órgano de los jueces hace pública tras un mes de "apagón" la cifra de 943 en las rebajas de penas y 103 excarcelados, cifra a la que aún le falta sumar más casos

| Enrique Martínez España

El Consejo General del Poder Judicial ha sorprendido tras  su estrategia del último mes y ha decidido revelar este miércoles los datos actualizados de las rebajas de penas a agresores sexuales que ha ocasionado la ley del sólo sí es sí tras no hacer públicas varias semanas estas cifras. En concreto, actualmente la cifra de beneficiados por la polémica ley del Gobierno se ha elevado a 943 personas y 103 excarcelados.

Este cambio de criterio del CGPJ se produce tras la denuncia del subdirector de ESdiario, Benjamín López, que ha informado de las maniobras en la sombra del Gobierno de Pedro Sánchez para decretar un apagón informativo en lo relativo a los condenados por violaciones y agresiones sexuales que habían sido beneficiados de la ley del sólo sí es sí aprobado por el PSOE, Podemos y sus socios.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, había reaccionado también a las noticias de ESdiario y había pedido a Moncloa que dejara sus artimañas y que se conociera “la cifra real de agresores sexuales” que hay con rebajas de penas, porque los españoles “merecen conocer la verdad la gravedad de las consecuencias de su incompetencia”.

El CGPJ ha salido al paso y ha hecho público el último dato tras un mes de silencio: 943 violadores y agresores sexuales beneficiados de rebajas de penas por la ley del sólo sí es sí y 103 ya en nuestras calles.

Desde el PP se ha reaccionado a esta información y su secretaria general, Cuca Gamarra, ha denunciado que “estos son los efectos de las leyes de Sánchez, dedicado en exclusiva a proteger a sus socios y resistir en el poder. Indecente”. Por su parte, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que los datos del CGPJ evidencian que "la cifra del espanto sigue creciendo sin que dimita ni el presidente ni ninguno de sus ministros".

Los populares consideran que la cifra podría aumentar en los próximos días porque aún hay audiencias provinciales y tribunales superiores de justicia pendientes de informar sus datos. Todavía faltan por contabilizar los datos de las Audiencias Provinciales de Guipúzcoa, Granada, Sevilla y Teruel y se está a la espera de recibir los datos de revisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía, Canarias, Castilla y León y País Vasco.