| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sánchez ignoró hasta tres alertas científicas sobre la gravedad del coronavirus

Un informe del CSIC también alertaba de la peligrosidad de la pandemia del coronavirus pero el Gobierno no activó el estado de alarma hasta que la situación se volvió insostenible.

| Andrea Jiménez España

Ni una ni dos: al menos hasta tres veces ignoró el Gobierno de España las dramáticas alertas que, ya desde enero, le hacían llegar sobre el drama sanitario que se Con el paso de los días, cada vez hay más evidencias que ponen de manifiesto que la tardanza del Gobierno a la hora de tomar decisiones para frenar el avance del coronavirus, ha tenido consecuencias devastadoras. Y lo que es aún peor, eran conscientes de que la gran amenaza biológica estaba ahí, a la vuelta de la esquina.

A lo largo de estos días, son varios los informes que, tal y como ha relatado ESdiario, manejaba el Gobierno alertando de la peligrosidad de un virus que ya había matado sin compasión en China. La OMS lo hizo el 23 de enero y después el 30 de enero. 

 Entonces la máxima autoridad sanitaria mundial aseguraba que "los países deben hacer especial hincapié en la reducción de la infección humana, la prevención de la transmisión secundaria y la propagación internacional, y contribuir a la respuesta internacional a través de la comunicación y la colaboración multisectoriales y la participación activa para aumentar el conocimiento sobre el virus y la enfermedad, así como para avanzar en la investigación".

Junto a ello, también desde la Organización Médica Colegial, Juan Martínez Hernández, advirtió de la máxima amenaza que era ya en enero el coronavirus en una reunión en el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, España lo ignoró, al igual que también hizo caso omiso de la alerta lanzada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que según ha desvelado La Razón, avisó "desde el primer momento" de la "gravedad" del brote de coronavirus.

El CSIC advirtió en enero de la peligrosidad del virus

De hecho, el documento del CSIC que ha publicado el diario, señala que "desde el primer momento nuestros investigadores han apuntado con argumentos científicos y basados en la experiencia la gravedad de la situación, y han apoyado la necesidad de tomar medidas, aunque éstas tengan que ser duras, como de hecho lo están siendo".

Incluso, a pesar de las llamadas a la calma y del intento de reducir la importancia de la enfermedad, la estrategia del CISC ya pasaba por ampliar las investigaciones sobre el virus, dada su relevancia.

Insisteron en que se llevara a cabo una "respuesta rápida"

De hecho, el texto señala que "en enero de 2020, tras una reunión del equipo de dirección del CSIC con la dirección e investigadores del Centro Nacional de Biotecnología (CNB)", se acordó lanzar "con carácter inmediato un proyecto con financiación propia apoyando la línea de trabajo del laboratorio de coronavirus del CNB", liderado por los doctores Luis Enjuanes e Isabel Sola.

Aún así, las medidas para intentar paliar los efectos de la epidemia llegaron tarde, a pesar de que el CSIC aseguraba que "la emergencia mundial subraya la necesidad de una respuesta rápida para caracterizar este nuevo virus emergente".

Además, el documento señalaba que la expansión del virus "comienza a ser muy preocupante en la semana del 9 de marzo, especialmente en la Comunidad de Madrid", sin embargo, no fue hasta casi una semana después, cuando, desbordado por la situación, el presidente del Gobierno, tomó medidas, pero quizá ya era demasiado tarde.