| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro del Interior, en el Congreso, en un expresivo gesto.
El ministro del Interior, en el Congreso, en un expresivo gesto.

Garzón tiende a Marlaska una emboscada en Bruselas con otro órdago al PSOE

IU ignora las explicaciones de Sánchez y lleva a la Unión Europea la tragedia de inmigrantes en la valla. El socio del PSOE puentea a Moncloa y pone en la diana al ministro del Interior.

| Miguel Blasco España

Es la guerra en el gabinete de coalición. Si Podemos se ha declarado en rebeldía contra Pedro Sánchez por su apuesta por incrementar el presupuesto de Defensa, Izquierda Unida lo acaba de hacer con la tragedia migratoria en la valla de Melilla. Con un agravante, el partido de Alberto Garzón y Yolanda Díaz ha decidido enredar contra el ala socialista del Consejo de Ministros en Europa.

La eurodiputada de Izquierda Unida, Sira Rego, ha reclamado este lunes en una carta a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O`Reilly, que abra una investigación oficial sobre la muerte de migrantes en Melilla, asegurando que pueden constituir una "vulneración clara de los derechos fundamentales de las personas migrantes y de los más elementales procedimientos de asilo y refugio en la Unión Europea".

En el marco del salto masivo a la valla del pasado 24 de junio en el que murieron al menos 23 personas, cifra que las ONG locales elevan a 37, la parlamentaria ha reclamado una investigación a O`Reilly para esclarecer si se violó el derecho a la petición de asilo y se produjeron devoluciones en caliente.

El Derecho comunitario recoge que dichos migrantes tienen el derecho de solicitar refugio y asilo en la UE, recuerda Rego, que insiste que es algo "realmente imposible" en el caso de Melilla pues la oficina para tramitar la protección internacional se encuentra en territorio español.

La eurodiputada de la formación de la vicepresidenta segunda y el ministro de Consumo critica la actuación policial y denuncia que, según un vídeo publicado en medios, se "ve con claridad cómo agentes de la Guardia marroquí entran en territorio español y realizan diversas devoluciones en caliente". Un claro señalamiento a la gestión del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska.

 

Medio gobierno quiere que Europa investigue la responsabilidad del otro medio en la tragedia en la valla entre Melilla y Marruecos.

 

Rego lamenta que desde las instituciones europeas como la Comisión o el Consejo se haya hecho una defensa de las actuaciones de los agentes marroquíes y de las fuerzas del orden españolas y "no se ha hecho ni una sola referencia a una posible violación de los derechos humanos".

"De las declaraciones de la propia Comisión y el Consejo ante los hechos ocurridos en Melilla se desprende la nula intención de investigar nada de lo sucedido y mucho menos cuestionar si con fondos europeos se financian actividades migratorias que incumplen los derechos fundamentales o el derecho de refugio y asilo", ha expuesto.

Por último la representante de IU, recuerda a O'Reilly su compromiso con garantizar los Derechos Humanos de migrantes y refugiados y señala que en una intervención en Bruselas defendió la obligación legal de las autoridades de "atender las necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes, y garantizar que los Derechos Humanos ocupen el lugar que les corresponde en el proceso.